La Bolsa española se desinfla y cae el 0,03 % por la banca y los grandes valores

Madrid, 2 jul (EFE).- La Bolsa española, que inició la jornada de este viernes con ganancias, se ha desinflado y en los primeros compases se deja el 0,03 %, arrastrada por la banca y alguno de los grandes valores, y a la espera de conocerse el informe oficial de empleo de EE. UU.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, se deja ese 0,03 %, hasta los 8.929,90 puntos. Las ganancias del año se reducen al 10,60 %.

Además, con esta caída, las pérdidas de la semana alcanzan el 1,82 %.

En Europa, donde el euro cotiza a 1,183 dólares, el resto de mercados han comenzado la sesión con leves subidas: Fráncfort se anota el 0,16 %; Londres, el 0,14 %; París, el 0,11 %; y Milán, el 0,02 %.

El Viejo Continente está hoy a la espera de la publicación del informe de empleo de EE. UU. correspondiente a junio que, según los analistas de Renta4, podría desvelar un "notable aceleración".

La mejora de este dato podría presionar a la Reserva Federal (Fed) a reducir su política de estímulos, y ello en un momento en el que la inflación sigue subiendo con fuerza.

No obstante, en la sesión previa, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos al 7 % este año, restó importancia a las recientes subidas de precios, que consideró "transitorias".

Wall Street cerró el jueves en positivo, con un sexto récord consecutivo en el S&P 500.

En este viernes, la otra cita clave del día será la reunión de la OPEP y sus aliados para fijar su oferta de crudo a partir de agosto.

En la jornada previa, la reunión se pospuso ante la falta de consenso en el grupo de 23 países.

A la espera de las conclusiones, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja un leve 0,24 %, hasta los 75,66 dólares.

Mientras, en Asia, la tendencia de la renta variable ha sido negativa: el Nikkei de Tokio ha perdido el 0,29 %, mientras que la Bolsa de Shanghái se ha desplomado el 2,24 %.

En España, donde el empleo creció en 233.056 personas en junio y el paro marcó otra caída histórica, la banca y algunos de los grandes valores arrastran al IBEX 35.

El Sabadell es el valor más bajista del indicador con un retroceso del 1,17 %, seguido del Santander, el 0,52 %; CaixaBank, el 0,19 %; y Telefónica, que se deja el 0,34 % en una jornada en la que ha anunciado el cierre de la venta del 60 % de InfraCo a KKR por unos 500 millones.

Inditex también pierde el 0,17 %, mientras que Iberdrola sube el 0,14 %; el BBVA y Repsol, el 0,24 %.

En el mercado continuo, Adolfo Domínguez destaca al bajar el 2,68 %, en tanto que Codere se dispara el 6,73 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja del 0,4 %, y se sitúa en el 0,395 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy