Recuperación de economía y vacunación, principales retos postcovid según la OCDE

Atenas, 2 jul (EFE).- La máxima recuperación de la economía y la vacunación más amplia posible contra la covid en el mundo son las grandes prioridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó este viernes su secretario general, Mathias Cormann, en Atenas.

En declaraciones a los medios tras su reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el secretario general de la OCDE calificó, asimismo, de "histórico" el acuerdo entre 130 países para reformar la fiscalidad de las multinacionales, que pretende dificultar la evasión fiscal en los paraísos fiscales de la economía digital.

El mecanismo, consensuado por casi todos los países, se asienta en dos "pilares" para que las grandes multinacionales paguen impuestos en todos los estados donde ejercen sus actividades, al margen de que tengan o no sedes sociales, y eso mediante un mecanismo estándar de gravámenes y un dispositivo para la distribución del dinero obtenido.

"La reforma internacional de la fiscalización de impuestos ayudará a los gobiernos a conseguir los ingresos necesarios para financiar sus servicios públicos esenciales", afirmó Cormann.

El secretario general de la OCDE destacó además que los mayores retos que requieren de cooperación internacional son la transformación digital de la economía y la crisis climática.

Cormann felicitó asimismo el Ejecutivo heleno por "haber aprovechado la pandemia para transformar en profundidad la economía del país y construir una economía verde y digital".

Por su parte, Mitsotakis destacó que gracias a ese acuerdo "una parte importante de la riqueza queda en los países donde se produce".

El primer ministro conservador recalcó que la recuperación mundial tras el final de la pandemia deberá estar marcada por la reducción de las desigualdades y el aumento de la solidaridad y citó, como ejemplo, la "vacunación mundial".

Acerca de ProfesionalesHoy 38015 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy