La OPEP+ se atasca en su intento de acordar un aumento de su oferta de crudo

Viena/Moscú/Nur-Sultán, 2 jul (EFE).- La alianza OPEP+ (OPEP y aliados), liderada por Arabia Saudí y Rusia, quedó hoy atascada en su intento de decidir cuánto petróleo suministrará en los próximos meses y, tras horas de deliberaciones sin resultado, decidió continuar el lunes próximo buscando el difícil consenso interno.

"La 18 reunión ministerial de la OPEP y 'No-OPEP' ha sido suspendida por hoy y será reasumida el lunes" a las 15:00 GMT vía videoconferencia, informó esta noche el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un breve comunicado.

Es así la segunda vez que este encuentro telemático se pospone, pues inicialmente se había convocado para ayer, jueves, cuando, ante los disensos internos en las negociaciones previas, fue trasladada a este viernes.

EL BLOQUEO DE LOS EMIRATOS

Según dijeron varias fuentes, Emiratos Árabes Unidos exigió que se elevara la base de cálculo para fijar su cuota nacional de producción, reflejando su mayor capacidad de extraer crudo, algo que no fue aceptado por los demás socios.

Aparentemente, esa es la razón por la que bloqueó un acuerdo preliminar que habían alcanzado Arabia Saudí y Rusia para incrementar la producción conjunta del grupo en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) cada mes a partir de agosto.

La idea es volver a introducir gradualmente en el mercado, hasta septiembre de 2022, los 5,7 millones de barriles diarios (mbd) del gran recorte (de 9,7 mbd) que la alianza puso en marcha en mayo del año pasado y que, según el acuerdo sellado entonces, preveía dejar bajo tierra hasta fines de abril del próximo año.

La propuesta incluye así extender la vigencia del compromiso alcanzado entonces para compensar la histórica destrucción de la demanda petrolera causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los hundidos precios.

Mientras que Kazajistán y México cedieron en sus resistencias iniciales a aprobar una extensión de la vigencia del pacto, Emiratos mantiene firme su rechazo si no se aumenta la base de cálculo de su cuota nacional, de forma que pueda extraer 700.000 bd adicionales.

MERCADOS A LA ESPERA

Las deliberaciones de los 23 países productores de la OPEP+ centran la atención de los mercados mundiales de crudo, que seguirán a la espera de ver a qué resultado llegan finalmente.

El jueves, los precios del petróleo reaccionaron al alza a las informaciones que apuntaban a un incremento muy moderado de la producción, al temer que sea insuficiente ante la vigorosa recuperación del consumo energético que se prevé en la segunda mitad del año.

La propia OPEP espera que la demanda petrolera supere este año en 6 mbd a la de 2020, una perspectiva aún más optimista que la de los 5,5 mbd pronosticados hace dos semanas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La reactivación de la economía, y en especial de los viajes y el turismo, gracias al avance de la vacunación en Europa y Norteamérica está detrás de estas marcadas subidas.

En su último informe, la AIE resaltó que la OPEP+ debe abrir los grifos dado que la relación entre la oferta y la demanda puede llegar a ser tensa en el segundo semestre del año.

No obstante, los productores de la alianza ven aún riesgos que pueden afectar negativamente al mercado, como nuevos brotes de la pandemia, especialmente por la expansión de la variante delta del coronavirus, o efectos inflacionarios de los paquetes de estímulos fiscales adoptados por muchos países desarrollados.

El barril de petróleo Brent cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 76,17 dólares, máximo desde octubre de 2018, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó en 75,16 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy