Martínez Lacambra (Red.es): La digitalización impulsará la productividad

Barcelona, 4 jul (EFE).- El nuevo director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, destaca, en una entrevista con EFE, la necesidad de mejorar la productividad en España, lo que no solo pasa por abordar cuestiones como los salarios, sino también, y sobre todo, por impulsar la digitalización de las empresas.

"La digitalización mejorará muchísimo la productividad", asegura el máximo responsable de Red.es, empresa pública adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de la que tomó las riendas hace solo tres semanas.

El directivo llega a la compañía en un momento clave para la ejecución de las políticas públicas vinculadas a los planes de transformación digital y ante el reto que supondrá la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El ejecutivo, que esta semana ha visitado el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, cree que España, gracias a la llegada de los fondos europeos Next Generation, tiene "la grandísima oportunidad" de transformar su economía, impulsando la innovación y apostando por la digitalización.

De hecho, recuerda el director general de Red.es, el 30 % de los fondos se va a destinar a la digitalización de empresas e instituciones, lo que repercutirá en una mejora de la productividad, una de las asignaturas pendientes de la economía española.

"De cada millón de euros que invertimos en TIC generamos entre 15 y 18 empleos", recuerda Martínez Lacambra, que cuenta con una larga trayectoria en el sector público y privado y ha sido director general de Agbar y consejero delegado de Aguas de Barcelona.

En esta nueva etapa al frente de Red.es, el directivo se ha propuesto trabajar en el corto plazo por impulsar la digitalización de los tres millones de pequeñas y medianas empresas que hay en España y que representan la base del tejido productivo.

"Es importantísimo que consigamos que las pymes entren en el camino de la digitalización. Tenemos que actuar de ariete, dar los recursos y que el mercado se vaya desarrollando por sí mismo", explica.

Martínez Lacambra no duda de que las empresas, especialmente las pymes, estarán dispuestas a llevar a cabo esta transformación tecnológica, porque si algo ha enseñado la crisis de la covid-19 es que la digitalización "ya no es algo potestativo, sino absolutamente obligatorio".

El desarrollo de proyectos 5G y de las ciudades inteligentes son otros de los ámbitos prioritarios de actuación en los que ya se ha puesto a trabajar Alberto Martínez Lacambra.

Señala el directivo que hasta los años 70 la única pretensión de las ciudades era que fueran habitables con servicios públicos y en la siguiente etapa, hasta comienzos del siglo XXI, se apostó por la dignificación de los espacios comunes.

Gemma Bastida

Acerca de ProfesionalesHoy 38052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy