Sánchez buscará atraer inversión en su primer viaje a EEUU de la etapa Biden

Madrid, 4 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará vender la imagen de España y atraer inversiones en pleno proceso de recuperación económica durante su viaje del 20 al 24 de julio a Estados Unidos, el primero que realizará al país con Joe Biden en la Casa Blanca.

Pero el Ejecutivo mantiene que no está previsto que tenga ningún contacto con el presidente estadounidense porque subraya que en esta ocasión el objetivo de la gira que le llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco es exclusivamente económico.

Sánchez y Biden se vieron por vez primera cara a cara en Bruselas en la última cumbre de la OTAN, en cuyos márgenes mantuvieron una breve charla, y no hay conversaciones por el momento, según el Gobierno, para fijar un encuentro entre ambos en Washington.

Aunque no se ha intentado cerrar una reunión con el presidente estadounidense en esta gira, eso no quiere decir, aclara Moncloa, que no haya contactos de todo tipo entre diversos ámbitos de las dos administraciones y que las relaciones sean excelentes.

Pero este viaje de julio, según el Gobierno, se explica por sí mismo, no tiene una dimensión política y lo que toca es centrarse en el terreno económico en un momento que se considera clave por la aceleración de la recuperación al ir superando los efectos de la pandemia gracias al proceso de vacunación.

El Gobierno interpreta que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española ofrece una hoja de ruta muy clara de inversiones, reformas y oportunidades y por eso es bueno que Sánchez acuda a tres centros neurálgicos de la economía estadounidense y mundial para entrevistarse con algunos de sus protagonistas y promocionar España como un buen sitio para invertir.

Apalancar ese Plan de Recuperación a la inversión extranjera cree que es fundamental para lograr los objetivos marcados.

En Nueva York, que el Ejecutivo resalta como el centro financiero del mundo, habrá reuniones de Sánchez con grandes inversores y responsables de empresas analistas y agencias de "rating" para explicarles lo que está haciendo España.

Ahora que se está superando la pandemia señalan que muchas grandes empresas y fondos de inversión están tomando decisiones de futuro y es un momento importante para que España se sitúe.

En Los Ángeles las reuniones se enfocarán en el mundo audiovisual, al que se presentará el plan previsto por el Gobierno para desarrollar este sector en España.

Sánchez presentó el pasado mes de marzo el "Plan Spain Audiovisual Hub", al que dedicará 1.603 millones de euros para potenciar ese sector y promover España como territorio eficaz para atraer inversiones extranjeras.

La vertiente más tecnológica y digital del viaje la desarrollará en la bahía de San Francisco, en la zona con gran presencia de industria tecnológica conocida como Silicon Valley.

Entre las reuniones ya previstas está la que mantendrá con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

El presidente del Gobierno se desplazará a Estados Unidos junto a representantes de empresas españolas de ámbitos como el digital, y en alguna de las reuniones estará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La relevancia del turismo para España estará presente igualmente en la agenda del presidente del Gobierno

Pese al marcado carácter económico del viaje, Sánchez sí mantendrá algún contacto de carácter político que aún está por cerrar pero no necesariamente, precisa el Gobierno, será con alguien de la administración Biden.

Además, habrá un apartado de la gira que el Ejecutivo considera especialmente relevante como es la difusión y la enseñanza del español en Estados Unidos.

Se trata de una prioridad para España en este país, y con motivo de la visita podría concretarse la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles.

Acerca de ProfesionalesHoy 38052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy