Calvo cree en una salida rápida de la crisis si hay lealtad y coordinación

Madrid, 5 jul (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha dicho hoy que la actual crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus "será de salida rápida", aunque para lograrlo hay que actuar con "inteligencia política, lealtad y coordinación".

Calvo ha hecho estas declaraciones en la apertura de la I Jornada Next Generation, organizada por El Economista en torno a los fondos europeos para la recuperación, en la que a continuación han participado en una mesa de debate los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (por videoconferencia); Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Murcia, Fernando López Miras.

Calvo ha afirmado que para salir de la crisis "se requieren todas las cabezas, todas las aportaciones" y actuar colocando "el espacio del debate político en un espacio que se aleje de la confrontación estéril".

En este año y medio de pandemia, ha añadido, las administraciones central y autonómica han "ensayado la cogobernanza", que "no significa -ha subrayado- que el Gobierno tenga que atender a todas horas las reivindicaciones de las comunidades autónomas ni al contrario. Necesitamos lealtad y coordinación por encima de los intereses particulares, es un argumento objetivo y verificable en la actual coyuntura".

A su juicio, "se trata de tener, a veces, menos mezquindad y más largueza de miras. Cuando pase el tiempo nos costará recordar que hemos sido capaces entre todos de no hundir a este país y habremos aprovechado la coyuntura para hacer trasformaciones importantes", entre ellas "la digitalización, reformas que permitan un modelo de vida laboral más digno y mejor y empezar a trabajar con contundencia en un sistema de bienestar".

"Las coordenadas para salir rápido de esta crisis están puestas porque gobernamos a una ciudadanía que ha sido disciplinada, que está esperanzada para salir alegre y rápidamente de esta situación", ha argumentado.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha manifestado que "nadie sale de ninguna situación difícil si no es con el Estado, con la comunidad, con la política", además de que "nadie en una verdadera democracia puede afrontar esto sin una mirada profunda, si una perspectiva de género" que haga a las mujeres "ciudadanas libres".

Junto a las mujeres, Calvo se ha referido también a los jóvenes al declarar que "no podemos tener las tasas de desempleo juvenil actuales" y que "lo más imperdonable sería no tener preparada a nuestra gente joven en la capacidad de generar trabajo, impulso, la posibilidad de que tomen las riendas de una España desarrollada".

Con estos fondos par la recuperación, ha señalado, "Europa ha dado una respuesta histórica" y España responderá devolviendo la deuda que va a contraer "cuando el país esté preparado", algo para lo que considera que "no queda tanto".

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy