Iceta: los fondos europeos no se repartirán como la financiación autonómica

Madrid, 5 jul (EFE).- El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho hoy que la distribución de los fondos europeos de recuperación "no va a ser un reparto entre administraciones" porque "no se trata de repartir el dinero como si fuera la financiación autonómica".

Iceta ha hecho estas afirmaciones en la clausura de la I Jornada Next Generation, organizada por El Economista en torno a los fondos europeos para la recuperación, después de que varios presidentes autonómicos del PP expresaran sus dudas respecto a la forma en que el Gobierno está abordando ese reparto de las ayudas.

El titular de Política Territorial y Función Pública ha puesto como ejemplo su departamento, que tiene que distribuir 1.000 millones de euros para modernizar las administraciones y que pondrá en mnos de las comunidades autónomas el 60 % de esa cantidad, y ha pedido a los gobiernos regionales que no piensen en esos fondos "solo como dinero sino como oportunidades para introducir cambios y reformas, como una gran oportunidad para modernizar el país".

En todo caso, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya indicó que parte del dinero está ya incluido en el presupuesto y ha añadido que "muy rápidamente recibiremos 19.000 millones de euros".

En respuesta a otra duda de algunos de los presidentes autonómicos que le han precedido en la Jornada, respecto a que en el reparto de los fondos se quiera beneficiar a algún territorio, el ministro ha contestado que eso "seria un fracaso, seria un error; no es ésta la voluntad".

En este sentido ha insistido en que el Gobierno va a distribuir los fondos "desde la cooperación, la colaboración y la cogobernanza" y ha dicho que lo que quiere el Ejecutivo "es gastarlo todo y gastarlo bien, ser capaces de aprovechar esos fondos".

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Miquel Iceta ha manifestado que "el Ministerio de Hacienda creó recientemente una comisión de expertos para poner al día y actualizar las diversas propuestas que están sobre la mesa" y que a la vuelta de vacaciones "habrá que ponerse a ello, pero en cualquier caso el Gobierno siempre ha defendido que la financiación no suponga privilegio alguno, sino que realmente atienda a las necesidades de las comunidades".

Respecto a la financiación autonómica, ha admitido que "es verdad que se tenía que haber renovado el modelo en 2014" y que, por lo tanto, se va "con cierto retraso por diversos motivos", y ha opinado que "hay que ponerse al debate con ganas de colaborar, poner en común y encontrar una solución satisfactoria para todos".

Antes que Iceta intervinieron en la Jornada los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (por videoconferencia); Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Murcia, Fernando López Miras; además de Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que enviaron sendos vídeos.

La Jornada fue inaugurada por la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, y ha contado también con la participación de responsables de grandes empresas y del subdirector general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, negociador jefe por parte de la Comisión del programa de recuperación español, Declan Costello.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy