La producción industrial modera su repunte histórico al 28,2 % en mayo

Madrid, 6 jul (EFE).- La producción industrial aumentó un 28,2 % en mayo, en comparación con el mismo mes de 2020 en plena pandemia, lo que supone una moderación respecto al repunte histórico marcado en abril (50,3 %).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el índice de producción industrial (IPI) de mayo, que muestra crecimientos interanuales récord en los últimos meses debido a su comparación con el hundimiento de los primeros meses de pandemia en 2020, cuando el indicador marcó caídas históricas en abril (34 %) y mayo (28 %).

Todos los sectores registraron incrementos de la producción, siendo los principales los experimentados en los bienes de consumo duradero (74,2 %), seguido por los bienes de equipo (40,8 %) y los bienes intermedios (36,6 %).

Por detrás, también aumentó la producción de los bienes de consumo no duradero (16,4 %) y de la energía (14,1 %).

El detalle de las ramas de actividad revela importantes aumentos de la producción en todas ellas, especialmente la confección de prendas de vestir (227,5 %), la fabricación de muebles (100,5 %), la de automóviles (88,1 %) y la industria textil (71 %).

Más allá del efecto comparativo puntual de mayo, la producción industrial acumula en los cinco primeros meses del año un aumento del 13,5 % con respecto al mismo periodo de 2020, impulsado por actividades como la fabricación de muebles (43,1 %), la de vehículos de motor (37,2 %) o la confección de prendas de vestir (36,1 %).

LA CONFIANZA DE LAS FAMILIAS IMPULSARÁ EL CONSUMO

Los expertos consultados por Efe aseguran que estos incrementos auguran "un camino de recuperación" y muestran las expectativas positivas de las familias respecto al futuro.

Para el profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade Pedro Aznar "las familias sienten que realmente estamos revirtiendo una situación de pandemia volviendo a una cierta normalidad en la cual se permite gastar en bienes de consumo duradero".

También observa un crecimiento relativamente fuerte en lo que se conoce como bienes de equipo, es decir, "que aquellas empresas que han sorteado esta crisis tan dura empiezan a ver también el futuro con optimismo", ha considerado Aznar.

La profesora en el departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea Begoña Casas resalta que el crecimiento de la producción "se ha producido en los sectores que se vieron más castigados durante el periodo de la pandemia: el sector del automóvil, textil y energía".

Asimismo, añade que las inversiones dedicadas al consumo de los hogares debido al confinamiento han conseguido que "este sector continúa hoy en día en crecimiento".

La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (57,4 %), Galicia (37,2 %) y Cantabria (34,9 %), mientras que los crecimientos más moderados se dieron en Baleares (11,1 %), Canarias (13 %) y Murcia (14,7 %).

Una vez corregidos los datos de los efectos de la estacionalidad y del calendario, la producción industrial creció un 26 %, una tasa 22,2 puntos inferior a la de abril.

En términos mensuales, la producción industrial repuntó en mayo un 4,3 % con respecto a abril, lo que supone una tasa 3,1 puntos superior a la de ese mes impulsada sobre todo por los bienes de consumo duradero.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy