La vuelta de británicos podría salvar parte de ocupación en la Costa del Sol

Málaga, 6 jul (EFE).- Los establecimientos de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) se muestran esperanzados ante el anuncio del primer ministro británico de actualización y levantamiento de restricciones a partir del 19 de julio de turistas británicos hacia España, y por consiguiente hacia la Costa del Sol-Málaga.

Reino Unido es el principal país emisor de pasajeros hacia la Costa del Sol ya que en 2019 fueron 2.778.243 pasajeros los que llegaron por el Aeropuerto de Málaga que supuso una cuota del 29,9 por ciento, lo que significa que tres de cada diez pasajeros proceden del Reino Unido.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha indicado que la decisión del levantamiento de restricciones "supone un alivio para la recuperación de nuestro destino y, aunque esta medida llega realmente tarde con la ya iniciada temporada alta, supone un alivio y una gran noticia para muchos de nuestros establecimientos".

Luque ha incidido que "teniendo en cuenta que en 2019 el 25,9 % de las pernoctaciones (6.636.808) generadas en nuestro destino fueron de procedencia británica, podríamos decir que con esta decisión comienza a ser un hecho el inicio de la recuperación turística de la Costa del Sol-Málaga".

Debido a ello, entiende que en las próximas fechas se reabrirán algunos establecimientos más de cara a lo que queda de la temporada alta.

En estos momentos el sector hotelero mantiene cerrados aún 95 establecimientos (28,6 %) y 19.447 plazas hoteleras (23 %) por lo que se estima que, si los Tour Operadores y Compañías Aéreas comienzan a operar y vender con cierta agilidad, el proceso de reaperturas de establecimientos se acelerará, y parte de los 6.000 trabajadores de los establecimientos Aehcos que aún continúan en ERTE se incorporarán a sus puestos de trabajo.

El comité ejecutivo de Aehcos ha declarado que, ante las pérdidas semanales que llevan acumulando de 180.000 pernoctaciones y más de 23 millones de euros a la semana, "con esta decisión si realmente se implementa, probablemente sólo en agosto incrementemos las pernoctaciones previstas en 750.000 que supondrán casi 100 millones de euros, alcanzando niveles de ocupación para agosto de entre el 60 y el 62 %".

No en vano, respecto a la recuperación de lo perdido en este mercado británico durante los meses de mayo, junio y julio 2021; estiman que como máximo, y para los meses de septiembre y octubre, podrán estimar un trasvase de reservas de británicos de alrededor de un 15 %-20 %, por lo que el daño causado hasta la fecha, no será reparado.

Acerca de ProfesionalesHoy 38093 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy