Calviño pide «remar» juntos para aprovechar una recuperación «ya en marcha»

Madrid, 7 jul (EFE).- La recuperación económica "ya está en marcha", ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Digitales Summit 2021, donde ha pedido a todos "remar en la misma dirección" con el fin de aprovechar la "ventana de oportunidad que se abre".

Durante su intervención en este encuentro, organizado por la patronal tecnológica y que se desarrollará durante tres días en Madrid, la ministra se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, para cuya ejecución ha pedido unidad, ya que "tiene que salir bien".

Esta unidad es necesaria no solo para que España sea "relevante" en Europa, sino para "liderar el proceso de digitalización" en la Unión Europea (UE), ha afirmado la ministra en una conversación mantenida con Eduardo Serra, exministro de Defensa en la época de José María Aznar y presidente de DigitalES, patronal del sector tecnológico y organizadora del encuentro.

Para desplegar este plan, la ministra ha reconocido que se debe de agilizar la gestión administrativa, lo cual constituye un "reto formidable" para las Administraciones públicas, teniendo en cuenta las restricciones de la ley de contratos del Estado y los límites a la colaboración pública y privada.

Desde el Gobierno de España se está tratando de impulsar el proceso de modernización y simplificación de las Administraciones públicas, con el fin de situarlas a la altura del siglo XXI.

Esto "no se consigue de la noche a la mañana", ha reconocido la ministra, que ha destacado la importancia de la digitalización dentro de los planes del Gobierno, que hace casi un año -en julio- lanzó la agenda España 2025, que contempla las actuaciones previstas en esta materia.

Sobre legislación también ha hablado en el encuentro el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, quien ha sido el primero de los responsables de las cuatro telecos más importantes en España en intervenir, donde ha reivindicado una normativa más justa para el sector.

En este contexto, ha pedido "apoyo" a la Administración para que exista una fiscalidad mas equilibrada en el sector de las telecos y para que las "normas de la competencia se adapten a la realidad del momento y no que vivan cinco años atrás".

El objetivo es que las telecos puedan cumplir su compromiso de "crecer y hacer crecer a los demás".

Su intervención ha estado en línea con la que hace una semana hizo el presidente de su empresa, José María Álvarez-Pallete, que también se quejó en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona sobre la normativa que regula el sector.

En este encuentro, cuya primera jornada ha cerrado la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celáa, se ha hecho hincapié en la formación en digitalización, teniendo en cuenta que es una de los problemas que afronta el sector a la hora de encontrar talento, y, en este contexto, se ha destacado la importancia de la formación en las mujeres.

En la jornada, se han hecho varios anuncios, entre ellos el del consejero delegado de Huawei en España, Tony Jin Yong, que se ha referido a las instalaciones y equipos propios para investigar en Inteligencia Artificial que su compañía dispondrá en Defactory.

Dfactory es un espacio de 17.000 metros cuadrados que impulsa el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que está enfocada a la I+D, y que, según ha afirmado su consejero delegado, Joan Parra, se inaugurará en septiembre.

Huawei será un socio estratégico de Dfactory, junto a otras compañías, que están promoviendo el proyecto Hermes, el Centro de Excelencia de IA, cuyo objetivo es la integración y aplicación transversal de ésta en el sector industrial a través de un modelo de innovación abierta, que fomente la creación de aplicaciones y hardware específico de IA.

El objetivo es avanzar en la investigación en las áreas de aprendizaje automático, 'deep learning' (aprendizaje profundo), redes neuronales, reconocimiento del lenguaje natural, 'digital twin' (gemelos digitales), y reconocimiento de patrones, entre otros.

Este no ha sido el único anuncio del encuentro y, en este contexto, Calviño ha avanzado una inversión de 26 millones de euros para el despliegue del 5G en la red ferroviaria de Alta Velocidad tras un acuerdo alcanzado entre su Ministerio y Adif.

El encuentro cumple este año su IV edición y se desarrolla con el lema "Live Digital", al aire libre como consecuencia de la pandemia en un formato híbrido entre digital y presencial.

Durante tres días, intervendrán más de un centenar de participantes entre responsables de empresas y representantes de Administraciones públicas.

En el encuentro de este miércoles, han participado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, además de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, todos ellos en formato online.

Acerca de ProfesionalesHoy 39569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy