El Nikkei cae un 0,96 % arrastrado por el sector energético y un yen fuerte

Tokio, 7 jul (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 0,96 % este miércoles, arrastrado por el impacto en el sector energético de una caída en los futuros del crudo y la fortaleza del yen, una tendencia que perjudica a los exportadores.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 276,26 puntos, hasta 28.366,95 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 0,86 % o 16,82 puntos, hasta situarse en 1.937,68 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja tras la publicación de unos datos económicos desfavorables en Estados Unidos que sugieren un crecimiento menor del esperado en el sector servicios.

Ante este escenario, los inversores recurrieron a la compra de yenes, considerado un valor refugio en momentos de incertidumbre, lo que propició un fortalecimiento de la divisa desfavorable para el músculo exportador nipón, que se beneficia de la ventaja competitiva y unas mayores remesas extranjeras cuando su moneda está débil.

A esto se sumó una caída en los futuro del crudo que lastró también a los valores vinculados al sector energético.

Todos los sectores cosecharon pérdidas, a excepción del de los instrumentos de precisión. La minería, las energéticas y las aseguradoras aglutinaron los principales retrocesos de la jornada.

El grupo Softbank concentró el mayor volumen de operaciones de la sesión y sus acciones se devaluaron un 0,65 %.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo bajó un 0,25 % tras la tibia acogida del anuncio del lanzamiento de un nuevo modelo de su consola de sobremesa híbrida Switch con pantalla OLED de siete pulgadas y algunas mejoras como más memoria interna, sonido mejorado, un soporte trasero ajustable mayor o entrada de cable LAN.

El fabricante de componentes electrónicos Lasertec, al contrario, subió un 1,26 %.

La firma textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, bajó un 1,11 %; el fabricante automovilístico Toyota retrocedió un 0,61 % y la tecnológica Sony, un 1,02 %.

En la primera sección, 1.709 empresas retrocedieron frente a 415 que avanzaron, mientras que 67 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,29 billones de yenes (17.530 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy