Bruselas aprueba el plan de recuperación de Chipre por 1.200 millones

Nicosia, 8 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves el plan de recuperación y resiliencia de Chipre por un total de 1.200 millones de euros, con el que el Gobierno chipriota espera impulsar el crecimiento de su economía y crear miles de empleos tras la pandemia de coronavirus.

"Es un resultado brillante, ha sido diseñado aquí en Chipre y hará brotar un crecimiento que modernizará y transformará profundamente la economía chipriota", dijo hoy en Nicosia la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, que destacó que el plan no solo cumple con los objetivos europeos, sino que solucionará problemas estructurales chipriotas, como la conexión energética con el continente europeo o la lucha contraincendios.

La presidenta visitó hoy Nicosia como parte de una gira europea para dar su aprobado a los planes nacionales de recuperación de este ambicioso proyecto, cuyo volumen total asciende a 800.000 millones de euros en el quinquenio 2021-2026. Tras su paso por Chipre, viajará a Croacia.

Por su parte el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, aseguró que el plan chipriota es “ambicioso pero realista” y destacó que se trata de la mayor intervención financiera en la historia de la República de Chipre.

De los 1.200 millones de euros que Chipre recibirá en total entre este año y 2026, 1.000 millones son subvenciones y 200 millones préstamos.

El plan chipriota, que el Gobierno espera que ayude a incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) en hasta 7 puntos porcentuales en los próximos 5 años, así como crear 11.000 nuevos puestos de trabajo, se centra en salud pública, impulso de la economía verde, fortalecimiento de la competitividad, transición hacia una economía digital y creación de empleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy