La Banca cae con fuerza en bolsa ante las dudas de recuperación por la expansión de covid

Madrid, 8 jul (EFE).- La banca cae con fuerza en la sesión bursátil de este jueves afectada por el aumento de casos de coronavirus, lo que puede llevar a la imposición de más medidas restrictivas y poner en peligro la recuperación económica, según expertos consultados por Efe.

Una hora después del inicio la jornada, la banca, uno de los sectores más cíclicos y que tiene el mayor peso en la Bolsa española, encabeza los descensos del principal indicador nacional, el IBEX 35, que se deja el 2 %, por debajo de los 8.700 puntos.

Asimismo, las dudas también se extienden por toda Europa, donde Milán cae el 1,90 %; París, el 1,62 %; Londres, el 1,22 %; y Fráncfort, el 1,04 %.

Dentro del IBEX 35, Sabadell registra un fuerte descenso del 3 %; Santander, del 2,10 %; BBVA, del 1,90 %, Bankinter, del 1,90 %, y CaixaBank, del 1,59 %.

La analista de Renta4 Nuria Álvarez ha explicado que el aumento de contagios de coronavirus en España, donde ya se habla de "quinta ola" genera dudas en el mercado sobre la recuperación económica.

Justo en la jornada previa, recuerda, la Comisión Europea, elevó sus estimaciones del crecimiento del PIB español en 2021, hasta el 6,2 %, pero rebajó las de 2022.

Asimismo, la analista ha dicho que la fuerte caída que está registrado el rendimiento de la deuda soberana "no ayuda" al sector financiero.

En la sesión de este jueves, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, cotiza en el 0,315 %.

Las rentabilidades de la deuda pública llevan varios días con fuertes caídas tanto en Europa como en EE.UU. ante la previsión de los inversores de que el riesgo de una retirada prematura de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales está ahora más lejos.

El interés del bono estadounidense a diez años, el que más preocupa a los inversores, también desciende hoy, hasta el 1,280 %.

En la jornada previa, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) se mostró paciente por empezar a reducir sus estímulos monetarios.

No obstante, las actas de la última reunión de la Fed mostraron división entre sus miembros, ya que algunos creen que la citada retirada de estímulos llegará "antes de lo previsto".

Justo hoy, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, presentará los resultados de la revisión de la estrategia de política monetaria de la entidad, que podría revisar su objetivo de inflación, que hasta ahora es una tasa algo por debajo pero cercana al 2 %.

Este aumento del objetivo de la inflación podría ayudar al organismo europeo a mantener por más tiempo sus estímulos a pesar del alza de los precios.

Acerca de ProfesionalesHoy 38052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy