La Bolsa española registra la segunda mayor caída del año al bajar el 2,31 %

Madrid, 8 jul (EFE).- La Bolsa española ha registrado este jueves la segunda mayor caída del año con un descenso del 2,31 % y se ha situado en niveles desconocidos en casi tres meses al acercarse a los 8.600 puntos afectada por la caída de las plazas internacionales, según datos del mercado.

El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha cedido 204,4 puntos, ese 2,31 %, la mayor bajada desde finales del pasado mes de abril y la segunda mayor del ejercicio, hasta 8.650,1 enteros. Desde el comienzo de año todavía se revaloriza el 7,14 %.

En Europa, con el euro en 1,184 dólares, ha destacado la bajada del 2,55 % de Milán, mientras que París ha perdido el 2,01 %; Fráncfort el 1,73 % y Londres el 1,68 %.

La tercera caída consecutiva del mercado nacional se producía después de que se conociera ayer que la Reserva Federal, de acuerdo con las actas de su última reunión de política monetaria, considerara que el crecimiento económico todavía no está asentado, que la inflación es coyuntural y que está dispuesta a cambiar su política expansiva rápidamente. Esto no impidió que el índice Standard and Poor's 500 marcara un nuevo máximo histórico.

Esta madrugada en Asia se producían caídas notables (Hong Kong perdía el 2,89 % por las investigaciones de las autoridades chinas sobre la empresa tecnológica Didi, en tanto que Tokio bajaba el 0,88 % por el aumento de contagios por coronavirus y Shanghái el 0,79 %). A ello se sumaba la demanda de varios fiscales estadounidenses contra Google por monopolio.

Además, poco después de la apertura el barril de petróleo Brent descendía el 2 % y se cambiaba a cerca de 72 dólares, y los futuros estadounidenses corregían (al mediodía llegaban a perder el 1,6 %). Francia desaconsejaba a sus nacionales viajar a España por el aumento de los contagios de covid-19.

De esta manera, el mercado nacional perdía rápidamente el nivel de 8.700 puntos (ya comenzaba la jornada por debajo de 8.800 enteros) y ni siquiera se animaba con los buenos pronósticos de resultados de varios bancos españoles esbozados por una firma de inversión.

Las pérdidas cercanas al 2 % de Wall Street después de su apertura acercaban a la bolsa a la zona de resistencia -nivel de precios que frena las ventas- de 8.600 puntos (cota desconocida desde finales de abril) con un descenso próximo al 3 %.

Al final de la sesión española se reducía la caída del parqué neoyorquino mientras el barril de Brent subía más del 0,5 % y rozaba los 74 dólares, lo que permitía que el mercado nacional se alejara de los mínimos de la sesión (8.597.8 puntos).

Todos los grandes valores han bajado: BBVA el 3,28 % (cuarta mayor caída del IBEX); Banco Santander el 2,78 %; Repsol el 2,25 %; Iberdrola el 2,02 %; Inditex el 1,85 % y Telefónica el 1,29 %.

La mayor caída del IBEX ha correspondido a Almirall, el 3,59 %, en tanto que Banco Sabadell e Indra han cedido el 3,39 % cada una, con BBVA a continuación y ArcelorMittal en el quinto puesto al perder el 3,09 %.

Solo dos compañías del IBEX han subido: Solaria ha ocupado el primer puesto por tercer día consecutivo con un alza del 1,92 %, en tanto que PharmaMar ha avanzado el 1,03 %. IAG ha repetido cotización tras conocerse que los turistas británicos vacunados que regresen de España no tendrán que hacer cuarentena a partir del 19 de julio.

En el mercado continuo se han negociado títulos por importe de 1.568 millones y han destacado la caída del 6,53 % de Tubos Reunidos y la subida del 17,03 % de Berkeley a la espera de que se conozca una resolución sobre la mina de Retortillo (Salamanca).

El interés de la deuda española a largo plazo española ha subido al 0,35 % y la prima de riesgo a 65,5 puntos básicos.

El precio de la onza de oro troy bajaba el 0,3 % y se situaba en 1.798 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy