El jefe de auditoría interna del BBVA declara el jueves por el caso Villarejo

Madrid, 11 jul (EFE).- El exdirector del gabinete de presidencia y actual jefe de auditoría interna de BBVA, Joaquín Gortari, declara este jueves en la Audiencia Nacional como investigado en la causa que investiga los encargos realizados por la entidad al excomisario José Villarejo.

El pasado 24 de junio, el titular del juzgado central de instrucción nº 6, Manuel García Castellón, atendió el recurso del abogado Felipe Izquierdo y acordó la imputación de Gortari, si bien descartó su petición de que éste, el expresidente del banco, Francisco González, y la propia entidad, abonaran una fianza solidaria de dos millones de euros.

El juez admitió el pasado septiembre la querella de Izquierdo, quien asegura "haber tenido conocimiento de que la entidad dio órdenes de 'espiarle' con flagrante vulneración de su intimidad y violación de sus derechos fundamentales por orden, presuntamente, de Francisco González y Joaquín Gortari".

Además, según la declaración del exdirector de Riesgos del BBVA Antonio Béjar, también investigado, Gortari le habría dado "instrucciones precisas" para investigar la situación jurídica del propietario de una finca que Francisco González quería comprarse en El Escorial (Madrid).

A tenor de su versión, Gortari le trasladó que González había pedido hablar con "los detectives esos" que trabajaban para el banco para que indagasen al respecto, en referencia a Cenyt, empresa de Villarejo.

Con la imputación de Gortari, García Castellón "salvaguarda" su derecho de defensa sobre unos hechos que "podrían ser constitutivos de delitos" de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

La "operación Trampa", novena pieza separada del caso Villarejo, gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco encargó al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad que finalmente no tuvo éxito.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de Francisco González en una causa en la que figuraban como investigados otros exdirectivos del banco, como el exjefe de Seguridad Julio Corrochano; el ex consejero delegado Ángel Cano y el exresponsable de riesgos Antonio Béjar.

A ellos y a otros cargos se les investiga por presuntos delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos.

El juez considera que los trabajos encargados supuestamente por BBVA a la empresa de Villarejo entre 2004 y 2017, supusieron una "reiterada injerencia" en los derechos de las personas "mediante el acceso a sus comunicaciones, seguimientos personales o el acceso a su documentación bancaria".

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy