El gran consumo aumentó su valor el 0,9 % el último año por la mayor demanda

Madrid, 12 jul (EFE).- El gran consumo aumentó su valor el 0,9 % entre junio de 2020 y mayo de 2021 respecto al periodo entre junio 2019 y mayo 2020, una subida marcada por la mayor demanda tras el fin del estado de alarma y el inicio de la desescalada en España.

Así figura en los datos del barómetro de consumo difundido este lunes por la consultora IRI, que muestra una tasa anual móvil (TAM) en mayo con cifras más moderadas frente a meses anteriores.

El valor del gran consumo disminuyó durante los primeros meses de 2021 si se comparan con el periodo de confinamiento y de restricciones a la movilidad de 2020, cuando los crecimientos fueron "extraordinariamente atípicos", según IRI.

Entre junio de 2020 y mayo de 2021, el valor del total de gran consumo registró un aumento acumulado de casi un 8 % en comparación con la tasa anual móvil de 2019, periodo anterior a la pandemia de la covid.

En el último año empujaron el crecimiento en valor los alimentos (+0,4 %), los productos frescos (+1,3 %) y las bebidas (+3,1 %).

La consultora aprecia signos de recuperación en 2021, con un aumento del 45,2 % del valor de las ventas por internet, aunque siguen teniendo una cuota reducida del 1,7 %.

El valor del gran consumo registró recortes en mayo de 2021 respecto al mismo mes de 2020, cuando había confinamiento y restricciones a la movilidad, en todas las comunidades autónomas, especialmente en el País Vasco (-12,3 %), Madrid (-10,6 %) y Extremadura (-9,9 %).

Además, las ventas en promoción en valor de la marca de fabricante recuperaron la cuota que tenían antes de la pandemia: 40,2 % en híper; 17 % en grandes supermercados, 23,8 % en súper medianos y 20 % en los pequeños.

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