Volkswagen prevé producir en España eléctricos pequeños a partir de 2025

Fráncfort (Alemania), 13 jul (EFE).- El grupo Volkswagen prevé que la familia de eléctricos pequeños de todo el consorcio se produzca en España a partir de 2025, pero "la decisión final dependerá de las condiciones generales y de las ayudas estatales".

Volkswagen ha confirmado este martes también que estudia con otros socios estratégicos la construcción de una fábrica gigante de baterías para eléctricos en España, que sería la tercera que tiene.

ESPAÑA SERÁ UN PILAR ESTRATÉGICO DE LA OFENSIVA DE ELÉCTRICOS

El consejero delegado de Volkswagen, Herbet Diess, ha dicho en un evento virtual para presentar su nueva estrategia que "España será uno de los pilares estratégicos de la ofensiva de eléctricos".

La familia de eléctricos pequeños desempeñará "un papel clave en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa, ya que contribuirá a que la movilidad eléctrica neutra para el clima sea accesible para más clientes", añaden VW y Seat en un comunicado.

El grupo VW y Seat están dispuestos a cooperar con el Gobierno español para transformar el país en un centro líder de movilidad eléctrica.

Y por ello van a solicitar participar en el Proyecto Estratégico Para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) anunciado por el Gobierno español.

Los proyectos industriales que opten a las ayudas del plan del vehículo eléctrico y conectado, que hasta 2023 inyectará en el sector 4.295 millones de euros públicos, deberán estar integrados por un mínimo de cinco empresas, incluir una fábrica de baterías eléctricas o de pilas de hidrógeno, y tener impacto en, al menos, dos comunidades autónomas.

El grupo automovilístico alemán, que tiene marcas como VW, Seat, Skoda, Porsche y Audi, quiere establecer en España "toda la cadena de valor añadido de los vehículos eléctricos", incluida la producción de vehículos, de sus componentes y una nueva fábrica de baterías del grupo, ha dicho Diess.

FÁBRICAS GIGANTES

El responsable de Tecnología en el grupo Volkswagen, Thomas Schmall, ha añadido que impulsan su estrategia de baterías y tienen "la intención de construir la gigafábrica número tres en España".

"Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos en España", según Schmall.

"En su fase final, a finales de la década actual, la factoría podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios/hora", ha apostillado Schmall.

El grupo ha presentado hoy la nueva estrategia sobre la movilidad para las próximas generaciones "Nuevo Auto - Movilidad para las generaciones que vengan".

Volkswagen quiere tener seis fábricas gigantes de baterías para eléctricos en Europa con una capacidad de 240 gigavatios/hora hasta 2030.

La primera en Skellefteå (Suecia), que está gestionada por Northvolt y en la Volkswagen ha invertido recientemente 500 millones de euros más, comenzará a producir en 2023 .

La segunda está en Salzgitter (Alemania) y comenzará a producir en 2025 tras firmar una cuerdo con el especialista chino en células Gotion High-Tech, que garantiza "la industrialización de la producción de baterías en Alemania".

EL ELÉCTRICO URBANO

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha afirmado que solicitarán participar en el PERTE anunciado por el Gobierno español.

Seat quiere cooperar con el Gobierno español para transformar la planta de producción de Martorell en una fábrica de vehículos cien por cien eléctricos y así "transformar la industria automovilística española y contribuir de forma significativa a la descarbonización del suroeste de Europa", según su consejero delegado.

El eléctrico urbano forma parte del segmento de unos 20.000 a 25.000 euros, que es esencial para hacer accesible la electromovilidad al público general y alcanzar los objetivos del Green Deal (El Pacto Verde Europeo).

Cerca del cien por cien de los vehículos del grupo serán "cero emisiones" en 2040 en los grandes mercados.

OBJETIVO DE RENTABILIDAD

El grupo Volkswagen eleva un punto el objetivo de rentabilidad sobre ventas (ROS) hasta entre el 8 y el 9 % en 2025 pese a las elevadas inversiones en la movilidad eléctrica y el desarrollo de software.

El negocio con automóviles con motor de combustión, que tiene elevados márgenes de beneficio, y el flujo de caja van a financiar los eléctricos, en los que se tratará de mejorar los márgenes mediante reducción de costes de baterías y fábricas.

Asimismo VW, que prevé que el mercado de vehículos con motor de combustión va a caer más de un 20 % los próximos diez años, va por el buen camino para lograr una reducción de los costes fijos del 5 % los próximos dos años y quiere recortar los costes de material en un 7 %, algo más difícil en este momento por el encarecimiento de las materias primas.

Además, va a crear una única arquitectura para todos los nuevos eléctricos desde 2026, sobre la que se producirán más de 40 millones de vehículos, que denomina SSP (Scalable Systems Platform) y desarrollará una plataforma propia de software en 2025.

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