La actividad turística pierde 150.000 millones en ingresos con la pandemia

Madrid, 14 jul (EFE).- El PIB turístico de España cerró el segundo trimestre del año con una caída del 69 % respecto al prepandémico 2019, a pesar de los atisbos de recuperación vistos en mayo, con lo que la actividad turística ha perdido ya 150.000 millones de euros en ingresos desde el inicio de la pandemia.

Según las cifras desveladas este miércoles por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, en junio todavía había 527.000 empleos turísticos afectados por la menor actividad respecto al mismo mes de 2019, lo que deja a esos trabajadores como "los que más sufren de toda la economía española".

Para Exceltur, este periodo ha estado marcado por tres meses "muy volátiles e inciertos" para el sector, que acumula "15 meses (o casi 20 en algunos destinos) dramáticos".

Y avisa: la "negativa repercusión internacional de los rebrotes y tasas de contagio" ha frenado los "brotes verdes" que se esperaban para este verano.

Las actividades que dependen totalmente del turismo lideraban a cierre del segundo trimestre los sectores con más empleados afectados por la pandemia, con tasas superiores al 40 % todavía en junio entre los trabajadores que siguen en ERTE y los que no tienen vinculo laboral con ninguna empresa turística.

El empleo en agencias de viajes se situaba un 47 % por debajo de los niveles de junio de 2019, seguido del registrado en el transporte aéreo, un 44,7 % inferior, y en hoteles, un 40,7 % menos.

DEMANDA ALEMANA Y FRANCESA, PERO NO BRITÁNICA

Tal como ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, la "escasa" demanda del segundo trimestre comenzó a materializarse a partir del 9 de mayo, con motivo del fin del estado de alarma, y fue fundamentalmente española.

Se ha visto así limitada a los viajeros de negocios y al inicio de ferias como Fitur. Ello, unido a la demanda nacional, ha favorecido las escapadas a destinos peninsulares de la costa y del interior, si bien la estancia cae un 17 %.

También ha contribuido la llegada de alemanes, franceses, suizos y luxemburgueses desde junio, aunque la demanda de larga distancia y británica, otrora el principal mercado emisor de turistas a España, "se ha mantenido inexistente".

EL NORTE, IMPULSADO POR EL CAMINO DE SANTIAGO

Por comunidades autónomas, las del norte, impulsadas por el atractivo del Camino de Santiago, y las del interior, más dependientes de la demanda española, experimentaron "notables reactivaciones" tras el fin del estado de alarma y especialmente en junio.

Por el contrario, los destinos más dependientes del turista extranjero han seguido sufriendo caídas intensas, pese a una "tímida reacción" en los últimas días.

Es el caso de Madrid, con un 75 % menos de facturación que en el segundo trimestre de 2019, País Vasco (-72,8 %), Canarias (-71,5 %), Baleares (-68,4 %), Andalucía (-70,3 %), Comunidad Valenciana (-70,1 %), y Cataluña (-65,4 %).

Exceltur prevé que este fenómeno vuelva a repetirse durante el verano.

"SÚBITO FRENAZO" EN RESERVAS EXTRANJERAS

Respecto a la campaña estival, Zoreda ha advertido del "súbito frenazo" que han registrado las reservas de turistas extranjeros ante la "negativa repercusión internacional de los rebrotes y las tasas de contagio".

Ejemplo de ello es que "no se percibe una gran euforia en la llegada de turistas británicos" a pesar del último anuncio de Londres, que permitirá viajar a todos sus vacunados sin cuarentena a partir del 19 de julio.

De hecho, "las reservas (de estos turistas) se han ralentizado un 15 % o 20 % en estas últimas semanas".

Exceltur augura que el tercer trimestre puede cerrarse con una caída del PIB turístico del 34,9 % respecto al mismo periodo de 2019, y que el cuarto trimestre se comporte "mejor de lo previsto" porque los niveles de vacunación serán "mucho más elevados".

"Prevemos que algo de lo que se pueda perder en verano se pueda recuperar en otoño, en octubre", ha dicho Zoreda, que lo ha atribuido a una mayor demanda "en escapadas, fines de semana, y lo que más nos preocupa, en demanda externa, porque la interna sigue estando razonablemente al alza".

Así, consideran que este año puede cerrar con 81.900 millones de euros en actividad turística frente a los 53.000 de 2020, cifras aún lejos de los 154.000 de 2019.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS Y UN PERTE PARA EL TURISMO

Exceltur pide mejorar la comunicación sobre los contagios en España para reflejar "la menor gravedad de la quinta ola" dados los "actuales y elevados niveles de vacunación", y que el rebrote "afecta a una población joven que apenas genera presión hospitalaria y apenas eleva la tasa de mortalidad".

De igual modo apuestan por campañas de comunicación en mercados claves, una estrategia que se debería acompañar de "gestiones diplomáticas de máximo nivel tanto bilateralmente con países que ponen en observación a España como en Bruselas".

Por último, reclaman un PERTE (proyecto estratégico para le recuperación y transformación económica) específico para transformar los destinos maduros, y se adhieren a la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de bajar las tasas aeroportuarias en los próximos años.

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