La Bolsa española baja un 0,42 % afectada por la caída de Wall Street

Madrid, 14 jul (EFE).- La Bolsa española ha bajado este miércoles el 0,42 % afectada por la caída de Wall Street al final de la sesión española y por la caída del precio del petróleo, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 36,5 puntos, ese 0,42 %, hasta 8.658,3 enteros. Desde el comienzo de este ejercicio se revaloriza el 7,24 %.

En Europa, con el euro a 1,183 dólares y un alza del 0,45 %, ha destacado la caída del 0,47 % de Londres, en tanto que París y Fráncfort han repetido cotización y Milán ha subido el 0,15 %.

La caída del 0,3 % de Wall Street el martes después de la subida de la inflación estadounidense en junio y la bajada de las plazas asiáticas esta mañana (Shanghái perdió el 1,07 %; Hong Kong el 0,63 % y Tokio el 0,38 %) incidían en el descenso inicial de la bolsa.

Mientras seguía la incertidumbre por las consecuencias del aumento de casos de coronavirus, iban bajando el precio del petróleo (al mediodía se cambiaba a menos de 76 dólares) se había conocido que el IPC de España se había mantenido en el 2,7 % en junio y que la producción industrial de la zona euro había bajado el 1 % en mayo. BBVA subía al 6,5 % la previsión del PIB español este año.

Wall Street comenzaba con ganancias después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentara en el Senado estadounidense que la inflación seguirá elevada transitoriamente, para luego moderarse, lo que mitigaba el temor de los inversores a una pronta retirada de los estímulos monetarios.

Así, la bolsa nacional conseguía superar la cota de 8.700 puntos y registrar ganancias momentáneamente.

Sin embargo, al final de la sesión nacional, el parqué neoyorquino optaba por las pérdidas y se distanciaba discretamente de la zona de máximos históricos en que se encuentra, lo que determinaba la caída final de la bolsa española. El barril de crudo Brent perdía el 0,5 % y rozaba los 76 dólares.

De los grandes valores han destacado las pérdidas del 0,87 % de Iberdrola, en tanto que Telefónica ha perdido el 0,23 % y Repsol e Inditex el 0,1 % cada uno. Solo subieron los bancos, animados por los resultados de algunas entidades estadounidenses, con lo que Banco Santander ha repuntado el 0,66 % y BBVA el 0,43 %.

La mayor caída del IBEX ha correspondido a Solaria, el 2,92 %, en tanto que Siemens Gamesa ha perdido el 2,2 % después de ser objeto de una sanción en Estados Unidos, mientras que Cellnex ha cedido el 2,11 % al pedirle las autoridades británicas información adicional para permitirle la compra de Hutchinson, y Merlín Properties ha caído el 1,85 %.

Una decena de valores del IBEX han terminado con ganancias: ArcelorMittal ha avanzado el 2,64 %; Bankinter el 2,5 %; Acerinox el 1,51 % y Almirall el 0,96 %.

En el mercado continuo se han negociado 928 millones de euros y han destacado la caída del 7,98 % de los derechos de la ampliación de DIA (la acción de la cadena de supermercados ha registrado la segunda mayor bajada de la bolsa al perder el 5,07 %), en tanto que Duro Felguera se ha revalorizado el 8,06 %.

El interés de la deuda española a largo plazo ha bajado al 0,31 %, mientras que la prima de riesgo se ha situado en 62,75 puntos básicos.

La cotización de la onza de oro troy subía el 0,8 % y se situaba por encima de 1.822 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 38052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy