Hasta 274 vuelos cancelados en Portugal por paro en los servicios en tierra

Lisboa, 17 jul (EFE).- Un total de 274 vuelos de y para Portugal han sido hasta el momento cancelados este sábado debido a la huelga de trabajadores de la principal empresa de asistencia en tierra ("handling") del país, Groundforce, que exigen el pago puntual de sus salarios tras sufrir varios retrasos este año.

La gran mayoría de esos vuelos tenían prevista la partida o la llegada a Lisboa (242), seguida de Oporto, donde se han cancelado 18; Faro, con seis, y los aeropuertos del archipiélago de Madeira, que suman otras ocho cancelaciones, según el último balance de Aeropuertos de Portugal (ANA).

El aeropuerto de la capital portuguesa, donde la adhesión a la huelga ha sido de prácticamente el 100 %, ha sido protagonista de una jornada que ha dejado en tierra a miles de viajeros y en la que se han vivido escenas de tensión entre quienes se quejaban de falta de información y caos.

Las conexiones de Lisboa se empezaron a ver comprometidas desde primera hora de la mañana, en sus rutas con otras ciudades del país, como Oporto, y también con destinos internacionales, como Sevilla, Madrid, Milán o París, entre otros.

Ya a mediodía la aglomeración de viajeros era tal que los responsables de ANA restringieron la entrada de personas para mantener un aforo compatible con las normas covid.

La medida ha provocado filas a las puertas de recinto, con temperaturas que superaban los 30 grados.

"Tuvimos mucho tiempo para arreglar esta situación", ha dicho a la cadena de televisión SIC André Teives, presidente del Sindicato dos Técnicos de Handling de Aeropuertos, quien se ha mostrado disponible "para dialogar y resolver la situación" lo antes posible.

Los trabajadores protestan por los atrasos sufridos en el pago de los salarios, un conflicto que comenzó en febrero y destapó la grave situación financiera de la empresa, con cerca del 70 % del mercado luso, a raíz de la caída del tráfico aéreo por la pandemia.

También piden la paga extraordinaria de vacaciones.

Groundforce ha respondido hoy que mantiene "abierto el espacio de diálogo" y apeló a la cancelación de la huelga, que continuará mañana con previsibles peores efectos, ya que no está garantizado que se cumplan, como sí ha sucedido hoy, los servicios mínimos.

Ante la situación, la ANA ha pedido a los pasajeros que busquen información sobre el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto, en tanto que la aerolínea portuguesa TAP ha enviado un comunicado explicando que espera atrasos y cancelaciones en sus rutas programadas este fin de semana.

Este sábado es el primer día de huelga de Groundforce, que prevé continuarla mañana domingo y también durante el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto hasta el día 2 de agosto, lunes.

Acerca de ProfesionalesHoy 38018 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy