El precio del dólar en el mercado informal de Argentina toca su máximo en el año

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- La cotización del dólar en el mercado informal de Argentina tocó este lunes su máximo valor en lo que va del año, mientras que los valores de la moneda estadounidense en las diversas plazas formales también cerraron en alza.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) subió este lunes un peso y cerró a 180 pesos para la venta, valor que no registraba desde octubre pasado, cuando la divisa alcanzó un récord histórico de 195 pesos por unidad.

El precio del dólar en la plaza formal minorista, donde las operaciones están acotadas por diversas restricciones impuestas por las autoridades argentinas, también cerró en alza.

En el estatal Banco Nación el dólar subió 25 centavos, a 101,50 para la venta al público.

En tanto, en la plaza oficial mayorista la divisa subió once centavos, a 96,31 pesos por unidad.

Asimismo, el valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados volvió a operar este lunes en alza, tras haber mostrado un comportamiento descendente la semana pasada.

El denominado dólar "contado con liquidación" (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió 0,6 %, a 167,22 pesos por unidad.

Mientras, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- avanzó 0,8 %, a 166,78 pesos por unidad.

Analistas del mercado observan que la presiones al alza en el mercado cambiario de Argentina tienden a crecer a medida que se acercan las elecciones primarias de septiembre próximo y las legislativas pautadas para noviembre dado que aumenta la incertidumbre entre los inversores sobre el rumbo de la economía local y buscan por tanto cobertura en la moneda estadounidense.

Acerca de ProfesionalesHoy 38015 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy