La subasta de la banda del 5G recauda 281 millones en su primera jornada

Madrid, 20 jul (EFE).- La subasta de la banda de los 700 Mhz (megahercios), una de las tres prioritarias para el 5G, ha recaudado 280,96 millones de euros en su primera jornada, una puja a la que han concurrido los tres principales operadores en España y que ha arrancado este martes con un precio de salida de 995,5 millones.

Telefónica, Orange y Vodafone se han presentado a esta subasta, que ha comenzado hoy, y en la que se han celebrado cinco rondas, en las que han participado las tres 'telecos', han informado fuentes del Gobierno de España.

En total, han salido a licitación 75 MHz, divididos en siete concesiones. Del importe alcanzado en esta jornada, se deduce que los operadores no han pujado por todas ellas. La subasta continuará mañana a las 10.00 horas.

La licitación de la banda de 700 MHz, una de las acciones previstas en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, estaba prevista para mediados de 2020, aunque su salida a subasta se demoró como consecuencia del coronavirus.

En total, han salido a subasta este martes cuatro bloques, dos de 2x10 Mhz (a un precio de 270 y 350 millones, respectivamente) y otros dos de 2x5Mhz (175 millones cada uno) en la banda 703-733 y 758-788 MHz; a los que se suman otros tres, en la banda 738-753 MHz, cada uno de ellos de un bloque de 5 MHz (8,5 millones cada uno).

DE MOMENTO, NO SE HA PUJADO POR EL BLOQUE MÁS CARO

Del precio alcanzado en este primera jornada, se deduce que no se ha pujado por los siete bloques que han salido a puja. Tampoco se ha ofrecido importe alguno por el bloque más caro, uno de los dos de 2x10 Mhz, para el que se fijó un precio de salida de 350 millones de euros.

Desde el Gobierno no han querido precisar por cuántas concesiones han pujado los operadores en este primer día. Lo que sí han explicado es que hoy se han llevado a cabo cinco rondas con participación de los tres operadores admitidos a la subasta: Orange, Telefónica, Vodafone.

Esta primera jornada se ha desarrollado con normalidad y se ha extendido desde las 10 de la mañana hasta las 18.00 horas. El importe total acumulado por el conjunto de las concesiones sobre las que se han formulado pujas asciende a 280.964.000 euros, según las fuentes del Gobierno.

Las concesiones para esta banda tendrán, como novedad, una duración mínima de 20 años y máxima de 40 años. Esta es una de las diferencias más sustanciales respecto a la subasta de la banda de los 3,5 Ghz, también para el 5G.

El otorgamiento de la prórroga por parte del Gobierno se basará en el uso eficiente del dominio público radioeléctrico, el cumplimiento de objetivos de cobertura así como las aportaciones al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones inalámbricas, según figura en las condiciones de la subasta.

Entre los requisitos que se han planteado para esta subasta, figuran que antes de fin de junio de 2025 más de 400 localidades del país tengan cobertura 5G con esta banda, el 30 % de ellas antes de que finalice el 2022 y el 70 % antes de julio de 2024.

Antes del fin del año que viene también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho).

Cuando termine junio de 2025, el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

Como ya se hizo en la banda de los 3,5 Ghz, ya adjudicada, la licitación se desarrolla a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas.

Las pujas no podrán sobrepasar en más de un 5 % del valor alcanzado en la ronda previa. En las condiciones de la subasta, no se ha fijado un mínimo.

Desde el sector, no se espera que la subasta se prolongue en el tiempo, aunque tampoco descartan nada, según han informado a EFE.

La mesa de adjudicación dará por finalizado el proceso de licitación cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

Para el 5G, hasta el momento, en la UE se han elegido tres tipos de bandas, la de los 700 Mhz, la de los 3,5 Ghz, y la de 26 Ghz, que se prevé que salga a consulta pública en España antes de finales de año.

MásMóvil no ha concurrido al proceso de subasta de la banda de los 700 Mhz después de reivindicar que se incluyeran ciertas condiciones en las bases de licitación de la banda dirigidas a operadores más pequeños, lo cual no ha ocurrido.

Este operador sí tiene espectro en la banda de los 3,5 Mhz, ya adjudicada, al igual que lo tienen Orange, Telefónica y Vodafone.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy