Línea Directa gana 58,2 millones hasta junio, un 1,2 % menos

Madrid, 21 jul (EFE).- Línea Directa Aseguradora obtuvo un beneficio neto de 58,2 millones de euros en la primera mitad de 2021, un 1,2 % menos que un año antes, un ejercicio "excepcional" marcado por una caída brusca de la movilidad y la siniestralidad como consecuencia del confinamiento.

En un comunicado remitido al supervisor español, la CNMV, la aseguradora explica que, en comparación con el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, el beneficio neto mejora un 8 %, "a pesar del rápido aumento de la frecuencia" de los siniestros en estos seis meses, por la mayor movilidad de la población.

La compañía, que presenta hoy sus primeras cuentas tras salir a bolsa el pasado abril, facturó en total 456,5 millones de euros en primas en este periodo, un 1 % más, apoyada en la mayor actividad comercial, la fidelización de los asegurados y el mantenimiento de las primas medias.

Por ramos de negocio, en autos, la facturación por primas bajó un 1 %, "en línea con el sector y en un contexto de fuerte caída de las matriculaciones, así como de migración de pólizas a todo riesgo a productos más básicos y de elevada competencia", explica la nota.

En Hogar, los ingresos por primas crecieron un 8,5 %, 3,6 puntos porcentuales más que la media del sector (+4,9 %), en tanto que Vivaz, la marca de seguros de salud del grupo, las primas crecieron un 25,4 % y la cartera de asegurados aumentó casi un 28 %, hasta alcanzar los 96.000.

El resultado técnico de la compañía, que refleja el resultado puro de la actividad aseguradora, mejoró un 1,8 % interanual y superó los 63 millones de euros, apoyado en el crecimiento de los volúmenes de negocio y en la contención de los gastos.

De esta forma, LDA ha podido mejorar el retorno sobre el capital (ROE) en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 34,9 %, entre las mejores del sector.

Asimismo, el margen de solvencia se mantiene en el 203 %, "muy por encima del mínimo regulatorio", incluso después de abonar a sus accionistas, el pasado 7 de julio, el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021, de 0,024 euros por acción.

Por su parte, la siniestralidad neta del grupo se ha mantenido estable en el 65,3 % pese al aumento de la frecuencia y gravedad de los siniestros en el ramo de autos, y de fenómenos atmosféricos como las tormentas Filomena y Gloria, que tuvieron un impacto de 0,5 puntos en el ratio siniestral.

Sin embargo, la contención de costes y la reducción de los gastos de adquisición, que compensó el incremento de gastos administrativos derivado del proceso de salida a bolsa, permitieron mejorar el ratio de costes, que se sitúa en el 20,2 %.

Asimismo, el ratio combinado -que mide la rentabilidad sumando siniestralidad y gastos- se situó en el 85,5 %, 0,2 puntos porcentuales mejor que un año antes.

Acerca de ProfesionalesHoy 38052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy