Vodafone España ingresa el 3,8 % más tras recuperarse de las caídas por la covid

Madrid/Londres, 23 jul (EFE).- Vodafone España ingresó en su primer trimestre fiscal (de abril a junio) 1.030 millones de euros, un 3,8 % más que en el mismo periodo de 2020, en un mercado fuertemente competitivo en precios, que se ha visto recuperado en parte de las caídas registradas el año pasado por la covid-19.

Los ingresos por servicio en España ascendieron a 925 millones de euros en este primer trimestre fiscal que concluyó en junio, un 0,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, empujados principalmente por el aumento de ingresos por "roaming" (itinerancia) y también por el crecimiento de visitantes en España, ha informado este viernes la compañía.

Los resultados se comparan con el mismo trimestre del año pasado, cuando comenzaron en España a aplicarse medidas de confinamiento y suspensiones de portabilidades como consecuencia de la covid. Eran los primeros meses de la pandemia.

LA FACTURACIÓN DE VODAFONE CRECIÓ MÁS A NIVEL DE GRUPO

Los ingresos de Vodafone España suponen el 9,28 % de los del grupo, que en su primer trimestre fiscal declaró una facturación total de 11.101 millones de euros, un 5,07 % más que el año pasado, ha detallado la compañía.

España fue el cuarto país en el que más ingresó el operador. El primero fue Alemania, donde facturó 3.212 millones de euros en este trimestre, seguido de Reino Unido, con 1.552 millones, e Italia, con 1.242. En lo que concierne a la sociedad de torres Vantage Towers, ésta facturó 345 millones de euros.

En el contexto de grupo, Vodafone ingresó por servicios 9.390 millones de euros, un 3,1 % más que en el mismo periodo del año pasado. El crecimiento también fue mayor que en España: un 0,8 %.

Grupo Vodafone ha explicado que la evolución de sus contratos de móvil a nivel de grupo está 1,6 puntos porcentuales por debajo que los registrados antes de la pandemia de la covid y ha advertido de que la actividad comercial "aún no ha regresado a condiciones normales".

Los ingresos por itinerancia y "por visitantes" aumentaron un 56 % en este primer trimestre fiscal respecto al ejercicio anterior, pero siguen un 54 % por debajo de su nivel prepandemia.

EL MERCADO AÚN NO HA REGRESADO A CONDICIONES NORMALES

El consejero delegado, Nick Read, ha alertado de que en Europa el entorno operativo y comercial no ha regresado aún a sus condiciones normales, pero ha considerado que el grupo está registrando "un buen rendimiento de la facturación por servicios".

En lo que concierne a España, Read, ha alabado "el buen trabajo" que ha hecho el Gobierno español "en su movilización de fondos europeos" para invertir en la digitalización de empresas. Sus elogios han coincidido con los lanzados en nota de prensa también este viernes por el consejero delegado de la compañía en España, Colman Deegan.

Los clientes de contrato móvil crecieron en Vodafone España en 27.000 durante en este trimestre, hasta los 11,4 millones, tras verse respaldados por una fuerte demanda del sector público.

En cuanto a su segunda marca "Lowi", que está disponible en 187 tiendas de Vodafone, sumó 60.000 clientes móviles y ahora tiene una base total de usuarios de 1,3 millones.

El resultado positivo de este trimestre en España contrasta con la caída de ingresos que registró el operador en su anterior año fiscal, que concluyó en marzo, cuando contabilizó 4.166 millones de euros, un 3 % menos, todo ello en un mercado competitivo en lo que concierne a precios en España.

LA PRIMERA GRAN TELECO EN PRESENTAR RESULTADOS EN ESPAÑA

Vodafone ha sido el primero de los tres grandes operadores de España en presentar resultados: Telefónica y Orange lo harán el 29 de este mes, todos ellos días después de concurrir a la subasta de la banda de los 700 Mhz para el 5G el país, que les supondrá unas inversiones conjuntas superiores de 1.000 millones de euros.

De estos más de 1.000 millones, 350 millones corresponden a Vodafone España, que recuerda que este espectro está sujeto además a la tasa anual por reserva de 15,5 millones de euros.

TODAVÍA HAY MUCHOS COMPETIDORES EN ESPAÑA

En una teleconferencia con la prensa tras anunciar los resultados parciales del primer trimestre fiscal, Read ha sido preguntado por si preveía una mayor consolidación del sector de telefonía en España, y respondió que, si bien "todavía hay muchos competidores", avances en ese campo dependen de que la Comisión Europea (CE) revise sus condiciones de competencia.

En ese sentido, Vodafone quiere esperar también a ver si la fusión entre MásMóvil y Euskaltel "mejora la salud del mercado" y comprobar cómo rinden sus marcas, "específicamente Virgin".

"El mercado es aún hipercompetitivo", ha dicho.

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