La CE prolonga a marzo de 2022 el permiso a las aerolíneas de reservar el 50% de sus franjas horarias

Bruselas, 26 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) extendió hasta el 27 de marzo de 2022 el permiso a las aerolíneas para utilizar solo el 50 % de sus franjas horarias (slots) -en vez del 80 %- como requisito para poderlas conservar el año siguiente, según anunció este lunes.

Antes de la pandemia, la legislación obligaba a las compañías aéreas a utilizar el 80 % de sus slots, pero Bruselas eliminó excepcionalmente el requisito en marzo de 2020 para evitar los vuelos fantasma y reducir así las emisiones de CO2.

Sin embargo, en febrero de este año, con la perspectiva de que en verano se recuperarían parcialmente los vuelos a medida que avanzaran las campañas de vacunación, el Ejecutivo comunitario impuso el requisito del 50 %, que extendió ahora también a la campaña de invierno.

Aun así, la Comisión tendrá flexibilidad de maniobra para adaptar el requisito entre el 30 % y el 70 %, en función de la situación.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, justificó la decisión diciendo que "aun nos enfrentamos a incertidumbres en la crisis de la covid-19".

Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, la sección europea de la Asociación Internacional de Aeropuertos, celebró la decisión del Ejecutivo comunitario.

"Aunque la vuelta a los niveles de pasajeros de 2019 continúa siendo una visión lejana, nuestra nueva normalidad viene acompañada con niveles cada vez crecientes de estabilidad, gracias a la vacunación, a los certificados y a los test", dijo.

"Esto significa que una vuelta gradual a las normas sobre uso de slots, después de un alivio temporal muy necesario en tiempos de crisis, es ahora apropiado", continuó Jankovec.

Acerca de ProfesionalesHoy 38648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy