La confianza empresarial cae en julio por cuellos de botella y más contagios

Fráncfort (Alemania), 26 jul (EFE).- La confianza empresarial bajó en julio en Alemania porque han empeorado las expectativas de las empresas alemanas para los próximos seis meses, debido a los cuellos de botella en el suministro de materiales y la preocupación por el nuevo aumento de los contagios de la covid-19.

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) cayó en julio hasta 100,8 puntos, desde los 101,7 revisados de junio.

"Las empresas evaluaron su actual situación empresarial algo mejor, pero sus expectativas para los próximos meses fueron significativamente menos optimistas", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

"Los cuellos de botella en los suministros y las preocupaciones por el reciente aumento de los números de infecciones pesan en la economía alemana", añadió Fuest.

En el sector manufacturero, la confianza empresarial empeoró, por cuarto mes consecutivo, debido a la notable caída del optimismo respecto a las expectativas de las compañías.

Aunque la valoración de la situación actual subió al máximo desde agosto de 2018.

La utilización de capacidades de las empresas manufactureras aumentó hasta el 87,1 % (85,9 % del mes anterior).

La escasez de productos intermedios se vuelve más crítica y cada vez más compañías se quejan de la falta de trabajadores cualificados.

En el sector servicios, la confianza empresarial se deterioró, y aunque los proveedores de servicios están más satisfechos con su negocio, su valoración para los próximos meses es menos optimista.

Las empresas del sector manufacturero esperan "un aumento de las cifras de ventas", si bien no tan elevado como en el mes anterior, según el Ifo.

La confianza empresarial también bajó en el sector del comercio y cada vez más empresas del comercio minoristas dicen que sufren cuellos de botella en el suministro.

En la construcción, la confianza empresarial ha mejorado porque "las empresas están más satisfechas con su situación actual" y el indicador de las expectativas ha mejorado por tercer mes consecutivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38680 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy