El Gobierno aprueba la mayor oferta pública de empleo con 30.445 plazas

Madrid, 27 jul (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes 23.491 plazas para la Administración General del Estado (AGE) que, sumadas a las ya autorizadas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conforman una oferta de empleo público (OEP) para 2021 de 30.445 plazas, "la más amplia de la historia".

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que 9.509 plazas para la AGE serán de promoción interna y el resto, 13.982, nuevos ingresos.

La pandemia ha puesto aún más de relieve "la importancia de lo público" y de contar con una Administración "moderna", ha destacado Montero, que ha añadido que la voluntad del Gobierno es ir de "forma progresiva" a un proceso de estabilización de plazas que vaya reduciendo la temporalidad.

A las 23.491 nuevas plazas aprobadas este martes hay que sumar los reales decretos de oferta de empleo público de Fuerzas Armadas (con un total de 1.920 plazas) y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (con 5.034 nuevos puestos) que ya obtuvieron la aprobación del Consejo de Ministros.

La convocatoria de 2021, que supone elevar un 8,5 % las 28.055 plazas convocadas el año pasado, será especialmente intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

"El objetivo que subyace es la creación de una Administración más moderna, más eficiente y más profesionalizada", señala el Gobierno.

Así la oferta en puestos de trabajo vinculados a las actividades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) crece un 37 % con respecto a la del año 2020, para alcanzar las 2.924 plazas.

El proyecto, explica el Gobierno, se rige por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año incluyendo una tasa de reposición de efectivos de un 115 % en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de un 110 % en los sectores considerados prioritarios y de un 100 % en el resto.

Desde los sindicatos mayoritarios, CSIF, CCOO y UGT, han rechazado en los últimos días la oferta por insuficiente y han criticado la falta de negociación del Gobierno.

Acerca de ProfesionalesHoy 38680 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy