El PIB surcoreano creció un 0,7 % en abril-junio y mantiene ritmo de expansión

Seúl, 26 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se expandió un 0,7 % en abril-junio con respecto al primer trimestre del año gracias a la recuperación del consumo y mantiene su buen ritmo de crecimiento tras el frenazo provocado por la pandemia.

La economía surcoreana creció a su vez un 5,9 % en tasa anual, lo que supone el mayor ritmo en una década, según los datos publicados hoy por el Banco de Corea (BoK).

Abril-junio supone el cuarto avance consecutivo del PIB de la cuarta economía de Asia después de haberse contraído un 1,3 % y un 3,2 % en los dos primeros trimestres de 2020, cuando el coronavirus comenzó a afectar al país.

En abril-junio el consumo privado creció un 3,5 % en relación al primer trimestre, al tiempo que el gasto público avanzó un 3,9 %.

A su vez, el gasto de capital subió en abril-junio aumentó un 3,6 %.

Sin embargo, las exportaciones, pata fundamental del PIB surcoreano, retrocedieron un 2 % con respecto a enero-marzo.

En todo caso se espera que las ventas al exterior, que en tasa anual crecieron un 22,4 %, aceleren en la segunda mitad del año y sustenten la recuperación para que Corea del Sur crezca un 4 % acumulado en todo 2021, tal y como prevé el BoK.

Queda por ver si el avance de contagios de COVID-19, tanto a nivel global como local, puede comprometer ese ritmo de crecimiento.

Corea del Sur atraviesa actualmente su peor ola de contagios, y, aunque su incidencia es muchísimo menor que la mayoría de países, ha obligado a las autoridades a activar el máximo nivel de restricciones, algo que amenaza con minar el consumo y la recuperación.

El BoK por su parte ha mantenido firmes los tipos en el mínimo histórico del 0,5 %, aunque en su última junta de política monetaria, el gobernador de la entidad, Lee Ju-Yeol, sugirió que podría modificarse al alza la tasa de referencia antes de que acabe el año si las infecciones con la variante delta se ralentizan.

Acerca de ProfesionalesHoy 38648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy