Metrovacesa reduce un 97 % sus números rojos gracias a la mejora del negocio

Madrid, 27 jul (EFE).- La promotora inmobiliaria Metrovacesa perdió 2,2 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone reducir en un 97 % los número rojos de 75,7 millones registrados un año antes, que se vio impactado de lleno por la parálisis de la actividad como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

A cierre de junio los ingresos de la compañía se multiplicaron por cerca de cuatro hasta alcanzar los 187,4 millones de euros gracias a la mejora de la actividad y la recuperación de la demanda, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este importe la gran mayoría, 175 millones, correspondieron al negocio de promoción, más del triple que un año antes. Por su parte, los ingresos procedentes de la venta de suelo sumaron 12,4 millones, diez veces más que en el mismo periodo de 2020.

Entre enero y junio el resultado bruto de explotación (ebitda) fue positivo en 8,2 millones, frente a la pérdida de 8,1 millones registrada un año antes.

RÉCORD DE PREVENTAS

Durante la primera mitad del año la promotora registró una cifra de preventas récord de 956 viviendas, un 229,6 % más, que implica un ritmo comercial de 5,3 ventas diarias. Del total obtenido, 549 unidades correspondieron a preventas del segundo trimestre del año, una cifra también récord que destaca la recuperación de la demanda de vivienda de obra nueva.

El libro de preventas acumulado aumentó un 12 % desde el cierre de 2020, alcanzando 2.878 unidades a 30 de junio y un valor de 846 millones de euros, y de las cuales el 80 % están ya formalizadas mediante contrato.

Durante el semestre la compañía entregó 645 viviendas, lo que supone un incremento del 185 %. Considerando el objetivo fijado para 2021, entre 1.300 y 1.700 viviendas, la cifra mínima ya está cubierta al 100 %. Además, Metrovacesa espera finalizar obras en más de 800 unidades durante el segundo semestre del año.

Durante los seis primeros meses del año la compañía lanzó 574 unidades en comercialización, alcanzando un total de 98 proyectos en el mercado, que suman 5.221 viviendas y de las que un 55 % ya están prevendidas.

En suelo acordó ventas por importe de 29,6 millones, lo que implica alcanzar el 59 % de su objetivo anual, de más de 50 millones de euros.

A 30 de junio de 2021, la deuda neta se situaba en 218,6 millones de euros, un descenso del 4,29 % frente al cierre de 2020.

Tras estos datos, Metrovacesa mantiene los objetivos anunciados para el ejercicio 2021 y está intensificando sus planes operativos a través de nuevos lanzamientos e inicios de construcción gracias a la mejora del contexto de mercado.

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