Prisa pierde 73,5 % menos hasta junio gracias a mejora en segundo trimestre

Madrid, 27 jul (EFE).- Prisa perdió 56,2 millones en el primer semestre del año, lo que supone rebajar en un 73,5 % las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, gracias al mejor comportamiento que tuvieron los negocios de la compañía durante el segundo trimestre.

Según ha informado este martes el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación fueron un 13,3 % menores que en 2020, situándose en 306,2 millones, pese a que entre abril y junio crecieron más de un 60 % hasta alcanzar los 147,7 millones.

Por áreas de negocio, la división de medios del grupo, Prisa Media, ingresó 175,2 millones en los seis primeros meses del año, con un crecimiento del 17,4 % en comparación con el primer semestre de 2020, tras dispararse un 52,6 % en el segundo trimestre del año.

Este mejor comportamiento de Prisa Media se debe al crecimiento de la publicidad, donde la digital ya representa un 72% del total de la facturación publicitaria, y la apuesta por la digitalización de la compañía tras hacer efectiva en los últimos meses la separación de sus dos líneas de negocio.

Hasta junio, el negocio de radio obtuvo unos ingresos de 96,6 millones, un 18,7 % más que hace un año, mientras que el negocio de noticias creció un 15,2 % hasta situarse en 87,1 millones.

Los ingresos digitales de Prisa ascendieron a 105 millones y ya representan el 34 % del total de la facturación del grupo español.

Sobre el modelo de suscripciones digitales, El País alcanzó la cifra de 152.085 suscriptores, de los cuales 109.099 son exclusivos digitales, mientras que la radio registró 66,5 millones de promedio mensual de consumo de horas de streaming y 31,5 millones de descargas de "podcast".

Por su parte, los ingresos de Santillana cayeron un 35,7 % hasta los 131,7 millones, arrastrados por el mal comportamiento de las ventas educativas, afectadas principalmente por el cierre de colegios en Latinoamérica en el primer trimestre.

Sin embargo, solo en el segundo trimestre Santillana ingresó 49,8 millones, lo que representa un 76,4 % más que hace un año, gracias a una mejora significativa tanto en el negocio privado como en el público.

En este sentido, Santillana aumentó un 10 % el número de alumnos de suscripción en Latinoamérica, registrando al cierre del semestre casi 1,9 millones.

La compañía ha explicado que avanza en el cumplimiento del plan de reducción de costes fijos de 30 millones en todas las unidades de negocio hasta finales de año, y del cual ya se han ejecutado dos terceras partes.

El resultado bruto de explotación o ebitda de Prisa hasta junio alcanzó los 2,7 millones, un 86,2 % menos que hace un año, debido a que en el segundo trimestre cerró con una cifra negativa de 9,6 millones por culpa principalmente de las indemnizaciones.

Prisa destaca también el impacto cambiario negativo en la cifra de ingresos de 23,5 millones y de 4,6 millones en el ebitda por las devaluaciones en Brasil y Argentina.

La deuda neta bancaria al final del semestre se sitúa en 743 millones de euros frente a 679 millones a finales de 2020, mientras que la generación de caja de la compañía asciende a 201 millones de euros.

Este martes, el grupo de comunicación también ha informado de varios cambios en el organigrama de sus dos líneas de negocio.

Por un lado, el Consejo de Administración de Prisa ha aprobado el nombramiento de Francisco Cuadrado como nuevo presidente ejecutivo de Santillana tras la dimisión de Manuel Mirat, mientras que en Prisa Media, la periodista Pepa Bueno asumirá la dirección del diario El País, medio de referencia del grupo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38725 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy