España suma 464.900 ocupados y avanza en la recuperación tras la pandemia

Madrid, 29 jul (EFE).- El mercado laboral español ha sumado 464.900 ocupados en el segundo trimestre del año, hasta situarse casi en el nivel de empleo previo a que estallara la pandemia de la covid-19, gracias a la relajación de las medidas de contención y al progreso de la vacunación.

El número de ocupados alcanzó los 19.671.700 trabajadores tras marcar el segundo mayor incremento de la serie histórica en un segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de desempleados disminuyó en 110.100 personas y se situó en los 3.543.800 desempleados, lo que rebajó 72 centésimas la tasa de paro, hasta el 15,26 %.

El empleo creció así en mayor medida que disminuyó el paro, una situación que se explica por el incremento de la población activa en 354.800 personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando, hasta situarse en los 23.215.500.

En términos interanuales, el empleo ha crecido en más de un millón de personas (1.064.400) respecto al segundo trimestre de 2020, cuando el confinamiento por la pandemia impactó de lleno en el mercado laboral, mientras que el paro ha aumentado en 175.900 personas, lo que deja a la población activa con 1,24 millones de personas más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que estos datos refrendan la recuperación económica, que "está mejorando continuamente los pronósticos iniciales".

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha valorado que esta recuperación tiene un carácter generalizado, pero que son los más afectados por la pandemia los que lideran ahora la creación de empleo.

MEJORA DEL EMPLEO TODAS LAS REGIONES, SECTORES Y EDADES

El aumento de la ocupación durante el segundo trimestre se dio por igual en hombres y en mujeres y más entre nacionales que entre extranjeros, en tanto que, por edades, tuvo mayor fuerza entre los de 20 a 24 años (79.600 más), y por sectores, estuvo sostenido por los servicios (365.700 ocupados más).

La ocupación aumentó en el sector público hasta marcar un máximo con 3,4 millones de empleados públicos, pero sobre todo creció en el privado (442.000), tanto entre los autónomos (71.800 personas más) como entre los asalariados (403.200 más).

Entre estos últimos, el incremento del empleo se concentró en los temporales, lo que elevó la tasa de temporalidad 1,27 puntos hasta el 25,06 %; mientras que el empleo a tiempo completo se elevó más que el parcial, lo que aumentó la tasa de parcialidad al 14,41 %.

SUBE EL PARO DE LARGA DURACIÓN Y ENTRE LOS JÓVENES

Respecto al paro, disminuyó más entre los hombres que entre las mujeres, mientras que por edad aumentó sobre todo en los menores de 25 años, aunque también en los mayores de 55.

La reducción del paro se sustentó en todos los sectores, con mayor fuerza en los servicios (306.200 parados menos), creciendo sin embargo entre los parados de larga duración (240.000 más) y los que buscan su primer empleo.

Para el secretario de Estado de Economía, estos datos son "un signo de recuperación de la normalidad" ya que muestran la salida de la inactividad de personas para buscar empleo.

Desde los sindicatos, han puesto en cautela estos datos, advirtiendo de que están influenciados por la estacionalidad del mercado laboral, si bien han considerado que sostienen su reclamo de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI).

La CEOE, por su parte, se opone a esta revalorización salarial y señala que aún no se han recuperado ni los niveles de empleo ni la tasa de paro de 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 38648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy