El euríbor bajará de nuevo en julio y sumará su segundo descenso consecutivo

Madrid, 29 jul (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, terminará julio a la baja, en el entorno del -0,490 %, con lo que sumará su segundo descenso consecutivo.

A falta de conocer el dato de las dos últimas sesiones del mes, y según datos de Bloomberg, la tasa media provisional del indicador alcanza el -0,490 %, menor o más negativa que el -0,484 % de junio.

El mes anterior, el indicador cambió de tendencia y registró su primer descenso tras cuatro meses consecutivos al alza.

En enero de 2021, el euríbor marcó su último mínimo histórico (-0,505 %), y desde entonces mantuvo una tendencia alcista.

En febrero subió al -0,501 %; en marzo, al -0,487 %; en abril, al -0,484 %; y en mayo, al -0,481 %.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica que a pesar de las leves subidas que el indicador registró meses atrás, el cierre de junio ya "hizo sospechar" que el índice hipotecario "no tardaría mucho en darse la vuelta".

A ello han contribuido las últimas declaraciones procedentes del Banco Central Europeo (BCE), que ha expresado su intención de mantener el objetivo de inflación en el 2 %, lo que "impactó de lleno en el euríbor, que recibió este mensaje con un nuevo descenso este mes", ha asegurado.

La medida del BCE, ha añadido el experto, permitirá facilitar el acceso a la financiación y mantener los tipos de interés estables, algo que afecta directamente a los préstamos que se guían por el euríbor.

No obstante, "aunque el euríbor sigue en negativo, no esperamos ninguna caída por debajo del -0,5 % en los próximos meses ni grandes variaciones", ha estimado Colombelli, que prevé pequeños movimientos, principalmente en los datos diarios, en lugar de en su evolución a final del mes.

El analista también recuerda que la política acomodaticia establecida por el BCE tiene como horizonte marzo de 2022, y que esta es la fecha que el organismo se ha fijado para empezar a poner fin a su batería de estímulos, aunque a pesar de ello, su presidenta, Christine Lagarde, ha mantenido siempre su firmeza con prolongar estas medidas el tiempo que sea necesario.

Eso se traduce, ha añadido, "en que de aquí a marzo va a ser un buen momento para hipotecarse y sin grandes cambios en los productos". "No van a mejorar las condiciones, pero tampoco van a empeorar", ha afirmado.

En este sentido, ha calculado que la rebaja del euríbor permitirá seguir ahorrando en las hipotecas, ya que en el caso de un crédito variable de 150.000 euros, un plazo de 30 años, más el euríbor con un interés del 0,99 %, la rebaja será de unos 13,14 euros mensuales.

Y ello se debe a que hace un año, en julio de 2020, la tasa media del euríbor fue mayor o menos negativa, del -0,279 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 38589 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy