Sánchez confía en una recuperación apoyada en la vacuna y los fondos europeos

Madrid, 29 jul (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este jueves su confianza en la recuperación de la economía española gracias a la buena marcha de la campaña de vacunación y al efecto de los fondos europeos.

"La recuperación económica está mejorando continuamente los pronósticos iniciales", ha subrayado Sánchez durante la presentación de su balance político y económico previo al verano, en el que también ha detallado el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno.

Esta misma semana el Gobierno ha actualizado el cuadro macroeconómico para mantener las previsiones de crecimiento de la economía en el 6,5 % este año y el 7 % en 2022.

El optimismo de las previsiones, ha añadido Sánchez, se ve "refrendado" con la publicación de datos como el de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, conocida este jueves, un periodo en el que la ocupación aumentó en 464.900 personas y el número de desempleados se redujo en 110.100.

"Nos situamos ya en unos niveles de ocupación de 19.671.700 personas", ha destacado Sánchez.

A pesar de estos buenos datos "tenemos que seguir adelante", ha advertido el presidente, que ha citado como dos de los elementos fundamentales para la recuperación económica el "éxito de la vacunación" y el apoyo de los fondos europeos.

Estos fondos europeos van a permitir modernizar la economía española y afrontar en los próximos años el periodo de mayor intensidad de reformas e inversiones públicas de las últimas décadas, ha asegurado, por lo que "tenemos que aprovechar esta oportunidad".

En ese sentido, Sánchez ha señalado que el documento de actividad del Gobierno del primer semestre incluye 317 compromisos "íntimamente asociados" a las inversiones y reformas recogidas en el Plan de Recuperación -147 ya estaban incluidos en diciembre y se han sumado 170 nuevos-.

El proceso de implementación de estos compromisos asociados al Plan "ya está en marcha", ha añadido, con un 16,4 % de ellos cumplidos, una cifra que espera que alcance el 21,8 % a final de año.

Entre los compromisos cumplidos figuran la aprobación de la Ley de Cambio Climático, la hoja de ruta del hidrógeno, la estrategia española de ciencia, el anteproyecto de la ley de enjuiciamiento criminal o la creación de un comité de expertos para la reforma fiscal.

Gracias a los recursos europeos "no saldremos de este túnel por el punto en que entramos", sino con "un país mejor" y "una España modernizada", lo que pasa por avanzar en la agenda verde -por ejemplo, con la ya aprobada ley de cambio climático- y digital -con el plan nacional de competencias digitales-.

AGENTES SOCIALES

Sánchez ha dedicado parte de su intervención a agradecer el apoyo de otros partidos, administraciones y colectivos, en particular de los agentes sociales, con los que se han cerrado once acuerdos en lo que va de legislatura.

"Agradecemos de corazón su compromiso con España", ha apuntado, ya que los acuerdos estaban relacionados con cuestiones vitales como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la dependencia.

También ha valorado la colaboración con las comunidades autónomas que, tal y como se avanzó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), recibirán el próximo año una "cifra récord" de más de 112.000 millones de euros a cuenta del sistema de financiación.

Acerca de ProfesionalesHoy 38697 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy