Madrid, 30 jul (EFE).- La confianza de los consumidores en la econom铆a espa帽ola baj贸 ligeramente en julio, lastrada por la peor valoraci贸n de la situaci贸n actual y de las expectativas, en lo que supone el primer retroceso desde el mes de enero y que coincide con la quinta ola de la pandemia de coronavirus.
El 铆ndice de confianza del consumidor (ICC) difundido este viernes por el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS) se situ贸 en julio en 91,9 puntos, por debajo de los 97,5 de junio, con lo que se aleja de los 100 puntos que marcan el umbral entre la percepci贸n positiva y negativa.
En julio, los consumidores valoraron la situaci贸n actual de la econom铆a espa帽ola en 73,6 puntos, 2,3 menos, por la peor opini贸n de la situaci贸n econ贸mica (baj贸 6,3 puntos) y del mercado de trabajo (cay贸 5,7), que no pudo ser compensada por la mejora en 5 puntos de la situaci贸n de los hogares.
Tambi茅n se deterior贸 la valoraci贸n de las expectativas, que retrocedi贸 8,8 puntos hasta los 110,3, todav铆a en terreno positivo.
Al igual que en la opini贸n de la situaci贸n econ贸mica, los consumidores se mostraron m谩s pesimistas sobre la evoluci贸n de la econom铆a (perdi贸 14,8 puntos) y el mercado de trabajo (perdi贸 12,1 puntos) que sobre el futuro de sus propios hogares, que aument贸 en 0,6 puntos.
Adem谩s, en julio empeoraron las expectativas de consumo y de ahorro, al tiempo que se redujeron los temores de inflaci贸n y de un futuro aumento de los tipos de inter茅s.
En sus respuestas, un 39,4 % de los encuestados asegur贸 ahorrar un poco de dinero cada mes, por encima del 36,9 % que dijo llegar justo y del 8,6 % que necesit贸 recurrir a sus ahorros.
Los consumidores que creen que la situaci贸n de su hogar ha empeorado en los 煤ltimos seis meses (27,1 %) superan a quienes perciben que ha mejorado (14,6 %), aunque quienes se mostraron optimistas para el pr贸ximo medio a帽o (28,4 %) fueron m谩s que los pesimistas (15,8 %).
El ICC de julio se ha elaborado a partir de 2.812 entrevistas telef贸nicas realizadas entre el 15 y el 21 de julio.