La Bolsa española abre al alza pese al creciente temor al coronavirus

Madrid, 3 ago (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha abierto la sesión al alza, con una subida del 0,21 %, a pesar del cierre bajista del Wall Street el lunes y del temor renovado de los inversores al impacto de la variante delta del coronavirus en la recuperación económica.

Minutos después de la apertura, el selectivo sumaba 18,3 puntos y se situaba en 8.777, cerca ya de la cota de los 8.800. En lo que va de año, el Ibex avanza un 8,7 %.

Las mayores subidas del selectivo correspondían a esa hora a CaixaBank (1,3 %), Telefónica (1,1 %) y BBVA (1 %), mientras que los descensos más acusados eran para PharmaMar (del 1 %) y Cellnex y Amadeus (ambos del 0,9 %).

En el resto de Europa, las tendencias son dispares. París sube un 0,3 % y Milán, un 0,1 %, pero Londres cotiza plana y Fráncfort se deja un 0,2 %.

Las bolsas europeas cerraron ayer en verde (excepto Milán), pero se desinflaron en el tramo final de la sesión al conocerse los datos de actividad manufacturera en EE.UU. y la evolución negativa de la pandemia, factores que se unieron al frenazo de la industria china, que inicialmente no había pasado factura.

Esa tendencia negativa se ha trasladado hoy a las bolsas asiáticas, que se han decantado por las pérdidas. Tokio ha bajado un 0,5 % y el índice CSI 300 (que engloba a los principales valores de las bolsas de Shanghái y Shenzhen) se ha dejado un mínimo 0,01 %.

En Wall Street, el Dow Jones cayó ayer un 0,28 % y el S&P 500, un 0,18 %, mientras que el tecnológico Nasdaq repuntó un 0,06 %.

El parqué neoyorquino comenzó la sesión al alza y acercándose a niveles récord por los avances en la tramitación del plan de infraestructuras, pero la tendencia se invirtió al conocerse los datos de actividad manufacturera y la evolución de la epidemia de coronavirus.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben después de los fuertes descensos registrados en el tramo final de la sesión de ayer.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,238 %, mientras que el rendimiento del bono estadounidense avanza hasta el 1,179 %.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,187 unidades.

En el mercado petrolero, los precios siguen a la baja ante la desaceleración de la actividad manufacturera en China y EE.UU.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0,3 %, hasta 72,7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, pierde un 0,2 %, hasta 71,1 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, baja y se sitúa en torno a los 1.813 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, vuelve a caer y ronda los 38.500 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 38648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy