Escrivá, a favor de explorar medidas compensatorias del efecto capitalidad

Valencia/Madrid, 5 ago (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que la propuesta de establecer compensaciones económicas al efecto capitalidad, que se produce en la Comunidad de Madrid, es una "idea que tiene mucho recorrido y hay que seguir explorando".

 Escrivá se ha entrevistado con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien propuso recientemente un impuesto, u otra "herramienta" de aportación, específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid que compensen los beneficios de la capitalidad frente a otros territorios.

"Es algo que se ha estudiado y que tiene mucho sentido", ha respondido el ministro al ser preguntado sobre este asunto tras su encuentro con Puig. A su juicio, "la idea tiene mucho recorrido y hay que seguir explorándola".

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado también que "no tiene sentido" la competencia fiscal entre autonomías cuando se está "avanzando claramente a nivel mundial, y europeo todavía más, hacia lo contrario".

El "reto que supone sostener el Estado del bienestar" precisa una "base tributaria sólida, no sometida a procesos de deslocalización", ha argumentado.

"Estamos avanzando en esta materia a nivel mundial y europeo, y no tiene mucho sentido que a nivel autonómico, dentro de España, recorramos el camino contrario. Claramente -ha añadido-, hemos de abordar este tema de forma decidida".

Precisamente, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha rechazado en una entrevista con Efe que haya "islas fiscales" en España, en referencia a Madrid, "que, por el efecto capitalidad, hace que se atraiga una mayor inversión, un mayor volumen de renta, una mayor capacidad recaudatoria, a la que no tienen acceso otras comunidades autónomas".

Montero ha indicado que el debate sobre la financiación autonómica tendrá su primer hito en el mes de noviembre, cuando Hacienda tiene intención de presentar, después de las reuniones bilaterales que está manteniendo, la definición del criterio de "población ajustada" que se aplicará para repartir los recursos y que tendrá en cuenta elementos como la población, su estructura de edad, la insularidad, la dispersión geográfica, etc.

Una vez establecido el criterio, entiende que el debate general sobre la financiación autonómica sería el momento "adecuado" para abordar el debate concreto sobre la "armonización fiscal", que se viene planteando desde distintas comunidades.

La ministra Montero ha advertido, además: "Sii somos honestos y nos ponemos de acuerdo en eso, lo que no vale luego es que alguien aplique simplemente el criterio de población y diga, 'estoy infrafinanciado', o 'me han robado'".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró que "se rebelará ante los intentos de subir los impuestos a los madrileños", tras conocerse la propuesta de Ximo Puig.

Acerca de ProfesionalesHoy 38648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy