Cámaras de comercio critican la condena a un inversor estadounidense en Rusia

Moscú, 7 ago (EFE).- Las cámaras de comercio occidentales criticaron hoy la condena anoche al inversor estadounidense Michael Calvey, que fue sentenciado por un tribunal ruso a 5,5 años de prisión suspendida por apropiación indebida.

"Esto significa que los riesgos para los inversores en Rusia son elevados", dijo Alexis Podzianko, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, a la agencia Interfax.

Podzianko adelantó que para Rusia, a partir de ahora, será "un poco más difícil" y "un poco más caro" recibir capital del exterior.

En su opinión, los hipotéticos inversores tendrán en cuenta estos "riesgos" antes de tomar una decisión sobre invertir en este país después de la condena a Calvey, detenido en 2019.

Lamentó el fallo en contra del empresario estadounidense y negó que el hecho de que la condena sea suspendida pueda ser considerada una victoria.

"Lo dijimos desde el principio y lo seguimos pensando. Es una pena que se haya tomado tal decisión. Es una pena que dicho contencioso se decidiera en el plano penal y no administrativo", precisó.

En la misma línea, se manifestó la Asociación Europa de Negocios y la Cámara de Comercio Franco-Rusa en un comunicado.

"También consideramos que un caso de tanta resonancia y la decisión tomada pueden suponer un grave daño para el clima empresarial en Rusia", señaló.

Insisten en que dicho caso ha afectado a una de "las más importancias condiciones" para el atractivo inversor, que es "la seguridad de hacer negocios en un país para los empresarios extranjeros".

Dichas denuncias fueron respaldadas por el embajador de la Unión Europea en Moscú, Markus Ederer.

La Justicia rusa condenó a Calvey a 5,5 años de pena suspendida, mientras su socio, el francés Philippe Delpal, recibió 4,5 años, por apropiación de casi 35 millones de dólares pertenecientes al banco ruso Vostochni.

El inversor ha denunciado que la persecución judicial en su contra obedece a un conflicto corporativo con accionistas de esa entidad bancaria, en tanto que Baring Vostok ha sostenido que "no hay ningún cuerpo del delito o víctimas en este caso", ya que el banco recibió un segundo reembolso de fondos y retiró su denuncia civil.

El caso Calvey ha generado una gran inquietud entre asociaciones empresariales estadounidenses y europeas, e incluso entre personalidades rusas como el responsable del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a pedir a los fiscales que impidan la prolongación de medidas cautelares como la prisión preventiva contra empresarios en casos en que ésta no esté plenamente justificada.

Acerca de ProfesionalesHoy 38728 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy