El Govern trabaja con Seat para «asegurar» la electrificación de Martorell

Barcelona, 7 ago (EFE).- El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, afirma que el Govern mantiene contacto permanente con Seat para "asegurar" la electrificación de la planta de Martorell (Barcelona) y conseguir que la nueva fábrica de baterías del Grupo Volkswagen, cuya ubicación aún se desconoce, se sitúe en Cataluña.

En una entrevista con EFE, Torrent, al frente del departamento desde el pasado mes de mayo, considera "esencial" garantizar la fabricación de coches eléctricos en Seat, la principal industria catalana, y por ello el Govern trabaja "codo con codo" con la compañía, a la que considera un "socio estratégico", para afianzar el tránsito del actual motor de combustión al de cero emisiones.

"Seat sabe perfectamente que puede contar con el Govern. Los contactos prácticamente son semanales y esto lo sabe la dirección de Seat, lo sabe la dirección del Grupo y, en todo caso, nuestra voluntad es estar a su disposición y colaborar constantemente", explica Torrent, cuya primera visita oficial como conseller fue, precisamente, a la factoría de Martorell.

Uno de los objetivos principales de estos contactos es garantizar que Seat, con una plantilla de 15.000 personas, da el paso hacia la fabricación de coches eléctricos, pues sin esta transformación no habrá planta de baterías en Cataluña, advierte Torrent.

El Grupo Volkswagen, propietario de Seat, prevé invertir más de 2.400 millones de euros para que la familia de eléctricos pequeños de todo el consorcio se produzca en España a partir de 2025, pero la decisión final, avisa, "dependerá de las condiciones generales y de las ayudas estatales".

"Nosotros haremos todo lo posible para asegurar la fabricación del coche eléctrico en Cataluña, y si puede ser con el máximo de elementos de la cadena de valor, mejor", afirma Torrent.

Y es que, según advierte el conseller de ERC, "si no hay plataforma eléctrica no sirve de nada" hablar de la fábrica de baterías que Volkswagen ha anunciado que construirá en España, en una ubicación aún por decidir.

"Una vez asegurado el coche eléctrico en Cataluña, hablemos de la fábrica de baterías", insiste Torrent.

Comenta el conseller que el Govern mantiene conversaciones "muy discretas" con Seat sobre el emplazamiento de la planta y remarca que "no descansará ni un segundo" para poner sobre la mesa todos los elementos en positivo que hacen de Cataluña el lugar idóneo para instalar esta fábrica, que se disputan otras autonomías.

"Estamos convencidos de que Cataluña es la mejor opción y estamos trabajando para que estos proyectos de inversión puedan desarrollarse", apunta el titular de Empresa y Trabajo, que recuerda, no obstante, que se trata de una decisión puramente empresarial y que el calendario de actuaciones depende también de la compañía.

"Estamos esperanzados y no descansaremos un momento para procurar que el máximo de inversiones en este sentido puedan venir a Cataluña", agrega Torrent.

De hecho, asegura que su "obsesión" como conseller es reindustrializar Cataluña, conseguir que la industria "recupere el peso que tuvo décadas atrás, que ha ido perdiendo y que es imprescindible que se recupere".

En este objetivo se enmarca el Plan Nacional para la Industria (PNI) 2022-2025 que ha impulsado el ejecutivo catalán y cuyos trabajos de elaboración arrancarán en el mes de septiembre.

Este nuevo PNI pivotará sobre cinco ámbitos de actuación, como son la sostenibilidad, la digitalización e internacionalización, el capital humano, las infraestructuras y la financiación y dimensión empresarial, y contará con una oficina específica para el sector de la automoción.

El Govern está también presente en la mesa de reindustrialización de Nissan, que en diciembre cerrará las plantas barcelonesas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, en las que trabajan unas 1.600 personas, si bien los sindicatos calculan que hasta 25.000 empleos dependen indirectamente de la actividad de la multinacional nipona.

Un total de cinco proyectos industriales optan en firme a ocupar los terrenos de Nissan, en su mayoría asociados a la automoción de emisiones cero, según destaca Torrent, que detalla que "hay posibilidades muy interesantes sobre la mesa" que permitirán salvar el máximo número de empleos posible.

Acerca de ProfesionalesHoy 38728 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy