El presidente de Perú la aborda política monetaria con el jefe del Banco Central

Lima, 13 ago (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió este viernes con el titular del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, para conocer las medidas adoptadas por el ente emisor sobre la política monetaria en el país.

A través de un mensaje en Twitter, Castillo indicó que se reunió con Velarde y el ministro de Economía, Pedro Francke, para dialogar sobre "las importantes medidas que la institución viene tomando y tomará dentro de su rol como agente crucial en la estabilidad de nuestra economía".

Velarde ha sido una figura crucial al frente del BCRP en los últimos 15 años, en los que la economía de Perú gozó de disciplina fiscal y estabilidad financiera.

A pesar de que Castillo le ha pedido a Velarde que continúe al frente del banco central, el funcionario aún no ha confirmado oficialmente su continuidad en el cargo.

El banco central informó este viernes que, en lo que va del año, ha ofertado 10.700 millones de dólares en el mercado cambiario para atenuar la volatilidad del tipo de cambio.

"Los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCRP se orientaron a atenuar dichas volatilidades", explicó el gerente central de Estudios Económicos del banco, Adrián Armas, a la agencia estatal Andina.

El dólar superó la barrera de los 4 soles, tras la juramentación del izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú el pasado 28 de julio, y en esta jornada cerró a 4,08 soles por dólar.

No obstante, Armas subrayó que el país tiene una sólida posición externa, con reservas internacionales netas por 72.800 millones de dólares y una línea de crédito automática de libre disponibilidad el Fondo Monetario Internacional por unos 11.500 millones de dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 38680 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy