España recibe los primeros 9.000 millones del fondo de recuperación europeo

Bruselas, 17 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) transfirió este martes a España el primer desembolso del fondo de recuperación comunitario, un adelanto de 9.000 millones de euros que sitúan al país como el sexto de los Veintisiete en recibir dinero del pilar principal del programa de reconstrucción pospandemia.

Los 9.000 millones, transferidos al Tesoro español tras la luz verde de Bruselas, suponen el 13 % de la dotación asignada a España del fondo de recuperación hasta 2026 -69.500 millones en transferencias-, un porcentaje que se entrega a todos los Estados miembros una vez se firman los acuerdos de financiación con la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Twitter que, con esta entrega, España sigue avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado, poniendo en marcha las grandes transformaciones que la economía española necesita.

En un mensaje en español, también en esta red social, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró que este primer desembolso ponga en marcha el plan español de reformas, "un impulso crucial para hacer del Pacto Verde una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca".

Según Von der Leyen, estos primeros 9.000 millones que recibe España se destinarán a proyectos de energías renovables innovadoras, de apoyo a la digitalización de pymes y autónomos y de lucha contra el paro juvenil y fomento de la formación profesional.

España es la segunda beneficiaria del fondo tras Italia, con más de 140.000 millones de euros disponibles entre préstamos y transferencias.

Con este desembolso, España se convierte en el sexto país de la Unión Europea (junto a Lituania, que recibió hoy 289 millones de adelanto) en recibir financiación del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, la principal columna del fondo de recuperación pactado hace ahora trece meses para reconstruir la economía comunitaria tras la pandemia e impulsar en el proceso las transiciones ecológica y digital.

Antes habían obtenido este adelanto Italia, Grecia, Bélgica, Luxemburgo y Portugal.

Tras recibir este 13 % inicial, el resto de las entregas de dinero por parte de Bruselas están vinculadas al cumplimiento de hitos y objetivos detallados en el plan de recuperación español, que Madrid elaboró durante la primavera en diálogo constante con los expertos de la Comisión Europea.

El próximo desembolso, dotado con 10.000 millones de euros, llegará en principio antes de finales de este año, ya que está ligado a 50 hitos y objetivos del plan que ya se han cumplido entre marzo de 2020 y junio de 2021 y la Comisión ve probable que el dinero pueda entregarse antes de que acabe el año.

El segundo pago, de unos 12.000 millones, se produciría en la primavera de 2022 si se han logrado las metas acordadas para final de 2021, entre ellas la reforma del mercado laboral, y el resto de forma semestral hasta finales de 2026 conforme se vaya aplicando el plan.

España concentra la mayor parte de las reformas e inversiones en los tres primeros años de vida del fondo, con unos desembolsos previstos de aproximadamente 19.000 millones en 2021, 18.000 millones en 2022, 17.000 millones en 2023, 8.000 millones en 2024, 3.000 millones en 2025 y 4.000 millones en 2026.

Esto significa que España recibirá casi el 80 % de más de 69.000 millones de euros en transferencias que le corresponden en los próximos dos años y medio, antes de que concluya 2023.

Durante la revisión del plan español en Bruselas, el Gobierno recibió preguntas de sus socios europeos por su decisión de concentrar en los tres primeros años del plan la mayor parte de inversiones y reformas, incluidas la laboral y la de pensiones.

Ante ello, argumentaron que era necesario desplegar cuanto antes el impacto del plan para hacer frente a la crisis. El Gobierno asegura que el resto de países entienden perfectamente este planteamiento y alaban su ambición.

Según destacó el Ministerio de Economía español en un comunicado, las Comunidades Autónomas ya tienen asignados más de 7.250 millones de euros de estos fondos para llevar a cabo inversiones en áreas como la renovación de edificios, la protección de ecosistemas o la mejora de servicios de saneamiento, entre otros.

Hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado ya 41.100 millones de euros a siete Estados miembros y espera continuar entregando durante agosto los adelantos de prefinanciación a otros países cuyos planes han sido aprobados, 16 hasta la fecha.

Acerca de ProfesionalesHoy 38714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy