El parque de turismos en España supera los 13 años, más que la media europea

Madrid, 18 ago (EFE).- La edad media del parque de turismos en España era de 13,1 años a cierre de 2020, cuando se incrementó seis meses respecto al ejercicio anterior, según el informe anual publicado este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

A tenor de estos datos, el 64 % de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años, lo que convierte al parque automovilístico nacional en uno de los más envejecidos de Europa, cuya media de edad está en los 10,8 años, y supone un obstáculo a la sostenibilidad dadas sus altas emisiones contaminantes.

Asimismo, en nuestro país ya superan la década de antigüedad el 63 % de vehículos comerciales ligeros; el 67 % de los industriales, y el 55 % de los autobuses y microbuses.

Según Anfac, las ventas de vehículos de alta antigüedad rondaron los 1,1 millones de turismos, por encima de las más de 850.000 matriculaciones de turismos nuevos.

Esto supone que por cada turismo nuevo vendido en 2020 se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años.

Para la asociación, el "rejuvenecimiento y la renovación del parque son condiciones indispensables para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de mejora de la calidad del aire en los núcleos urbanos".

Y es que, insiste el informe, los vehículos de alta antigüedad son "los principales responsables de las emisiones contaminantes".

En la actualidad, un 35,2 % del parque no está etiquetado y un 32,4 % tiene etiqueta B, siendo causantes del 92,4 % de las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) y del 93,6 % de las emisiones de partículas.

Sin embargo, recalca, "la fuerte retracción del mercado de vehículos nuevos por la pandemia y los cierres forzados de concesionarios ha empeorado la situación en cuanto a la renovación, sin que el Plan Renove 2020 haya conseguido mitigarlo".

LOS VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS, AÚN SIN DESPEGAR

En relación con el parque nacional de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), en el último año se alcanzaron las 96.178 unidades, un 78,6 % más que en 2019, si bien siguen representando únicamente el 0,32 % del parque total de automóviles en España.

Los turismos electrificados han aumentado su presencia en un 87,1 % respecto al año anterior, con 86.621 unidades.

Por otro lado, los vehículos comerciales ligeros de este tipo se han incrementado en un 26,8 % con 9.219 unidades; los vehículos industriales electrificados, un 18,6 % con 51 unidades, y los autobuses y microbuses, un 22,1 % con 287 unidades.

Respecto al parque de vehículos de cero y bajas emisiones, categorizado con las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) ECO y CERO, se ha logrado un "destacable crecimiento" durante 2020.

Los vehículos con etiqueta CERO han aumentado un 81 %, hasta las 94.412 unidades, mientras que aquellos con etiqueta ECO superaron el medio millón de unidades, con un repunte del 36 %.

No obstante, el informe de la asociación señala que este grupo representa "únicamente" el 2,2 % del parque automovilístico español.

Ante esta situación, Anfac recuerda que ya ha presentado una serie de propuestas para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que para 2030 haya tres millones de turismos electrificados circulando en España.

Éstas supondrán una reducción del 54 % de emisiones de dióxido de carbono (CO2), sin renunciar a un volumen de mercado de 1,3 millones de vehículos anuales, y garantizarán al mismo tiempo la renovación del parque.

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