Las exportaciones suben un 23 % hasta junio y superan los niveles de la prepandemia

Madrid, 19 ago (EFE).- Las exportaciones españolas cerraron el primer semestre del año con un alza del 23,3 % interanual, hasta los 152.961 millones de euros, la cifra más alta para este periodo superando así los niveles previos a la pandemia.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las importaciones hasta junio subieron un 20,3 % en tasa anual, hasta los 158.358 millones, en este caso aún por debajo del primer semestre de 2019, cuando sumaban 162.120 millones.

Con estas cifras, el déficit comercial hasta junio se redujo un 28,7 %, hasta los 5.397 millones, con una tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones- del 96,6 %, 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2020 cuando tanto importaciones como exportaciones reflejaban el duro golpe de la pandemia.

"En junio se afianza la recuperación del comercio exterior español", ha destacado en una nota la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

En el caso de las exportaciones, la cifra hasta junio es la más alta para este periodo superando en un 3,7 % los niveles prepandemia de los seis primeros meses de 2019, cuando sumaron 147.408 millones, con mejoras en todos los sectores.

Al detalle, las ventas de bienes de equipo, cuyas exportaciones representan el 19,2 % del total, crecieron un 24 % interanual; y las de alimentación, bebidas y tabaco, que suponen el 18,8 %, aumentaron un 10,1 %.

También subieron en la primera mitad del año las de productos químicos, un 22,7 %; las del sector automóvil, con un repunte del 30,9 %, o las de materias primas, con un alza del 40,6 %.

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27, que suponen el 61,8 % del total, se elevaron un 26,1 %; mientras que a destinos extracomunitarios, donde se dirigieron el 38,2 % del total, lo hicieron un 18,9 %.

El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y junio fue superior al de UE-27, donde subieron un 18,2 %; así como al de Francia, 17,4 %; Alemania, 16,7 %; o Reino Unido, 9,4 %.

Fuera de Europa, también crecieron en línea similar las ventas de EEUU, un 23,2 %; China, un 28,1 %; y Japón, un 23,2 %.

Por comunidades autónomas, la que experimentó un mayor repunte de sus exportaciones en el periodo fue Madrid, con un alza del 34,7 %; seguida por Galicia, con un incremento del 31 %; y Castilla-La Mancha, con un alza del 28,5 %.

En cambio, las exportaciones cayeron en Canarias un 15,6 %.

Desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles han valorado las cifras de exportación del primer semestre como "una demostración de que las empresas españolas (...) están viendo en la internacionalización la fórmula para mantener sus ventas y minimizar los efectos adversos que la pandemia ha dejado en el mercado nacional".

Y ante eso piden al Gobierno "mejorar la fiscalidad empresarial, con especial atención a la fiscalidad internacional, suprimir rigideces del mercado laboral o mejorar la financiación a la exportación".

RÉCORD DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN JUNIO

Mirando solo a los datos del mes de junio, las exportaciones españolas de bienes aumentaron un 22 % hasta los 27.609 millones, mientras que las importaciones subieron un 35,1 % hasta los 28.587 millones, en ambos casos máximos para este mes.

Con esta evolución, el saldo comercial en junio registró un déficit de 977,7 millones frente al superávit de 1.481 millones de euros registrado en el mismo mes del año anterior.

Respecto a mayo de 2021, con datos desestacionalizados y corregidos de calendario, las exportaciones subieron un 2,5 % y las importaciones un 4,3 % (tasas del 1,5% y 5,6% en las series originales) en el último mes.

Comparándolo con niveles anteriores a la pandemia, la tasa de variación sigue siendo positiva: las exportaciones crecen un 10,7 % respecto a junio de 2019 y las importaciones un 8 % interanual.

En un comunicado, la asociación de empresas industriales internacionalizadas amec ha valorado la evolución del comercio exterior pero ha advertido de que la recuperación no es igual para todos los sectores y ha señalado algunos elementos de riesgo.

"El encarecimiento de las materias primas y su desabastecimiento, el precio de los contenedores, que ha llegado a triplicarse, y las dificultades para encontrar espacio para enviar las mercancías está afectando la buena marcha de las exportaciones y de algunas industrias, y podría complicarse en los próximos meses", señala el director general de amec, Joan Tristany.

Acerca de ProfesionalesHoy 38680 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy