Los precios en Japón cayeron en julio un 0,2 %

Tokio, 20 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) cayó en Japón un 0,2 % en julio con respecto al mismo mes de 2020, informó hoy el Gobierno.

El indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, supone el duodécimo mes consecutivo de caída interanual de los precios en el país asiático de acuerdo con el cambio de año base para el cálculo.

Al establecerse 2020 como nuevo año base, el avance del pasado mayo, cuando los precios subieron en Japón por primera vez en 14 meses, se refleja ahora como deflación.

Con respecto a junio, los precios en la tercera economía del mundo avanzaron en julio un 0,4 %, según los datos publicados por el Ministerio de Interior y Comunicaciones.

Estos datos están influenciados por los efectos de la pandemia, que en Japón registra su quinta y peor ola, con la capital y gran parte del país en estado de emergencia desde el mes de julio.

El país asiático continúa lejos del objetivo de la tasa de inflación del 2 % que busca el Banco de Japón (BoJ) con un amplio programa flexibilizador activado desde ya hace casi una década.

Los sectores que más influyeron en los datos de julio fueron el del transporte y comunicación, cuyos precios retrocedieron un 5,4 % en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que los servicios médicos se abarataron un 0,5 %.

Por otra parte, la factura energética y del agua se encareció un 2,2 % interanual, mientras que los precios de muebles y artículos del hogar se incrementaron un 2,4 % con respecto al año previo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38697 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy