El Gobierno francés quiere una mejor remuneración de los que cobran menos

París, 23 ago (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, tiene intención de hacer presión sobre las empresas para que aumenten la remuneración de las personas que cobran menos, que deben beneficiarse también de la recuperación económica.

Le Maire, en una entrevista al canal France 2, dijo que una de las cosas que espera de la patronal, además de que contraten "masivamente" a jóvenes y aprendices, es "la mejor remuneración de los que tienen las remuneraciones más bajas".

Eso -añadió- puede pasar por los salarios, pero también por primas, por mecanismos de interés o participación (basados en los beneficios de las empresas) o por el reparto de acciones a los asalariados.

"El crecimiento debe beneficiar a todo el mundo, sin excepción, incluso a los más débiles, incluso a los menos cualificados. A todos los que han estado en el frente de la crisis", subrayó.

Su Gobierno revisó al alza las previsiones de crecimiento en julio del 5 % al 6 % para 2021. El ministro recordó que ahora se espera recuperar el nivel de actividad que había antes de la crisis a finales de este año y no a comienzos de 2022. También que ya se ha reducido el paro al nivel que se daba antes del estallido del choque del coronavirus.

"La economía francesa se comporta bien, se comporta bien gracias a los franceses, que consumen", señaló antes de precisar que para la primera quincena de agosto hay signos de que el consumo ha progresado un 15 %.

Al ser interrogado sobre el hecho de que por ahora quienes han salido particularmente beneficiadas son las grandes compañías del CAC-40 (el índice selectivo de la Bolsa de París), que han obtenido 60.000 millones de euros de beneficios, la primera respuesta de Le Maire fue que "es una buena noticia que las empresas vayan bien".

Pero añadió que una mejor remuneración del trabajo es una cuestión política que hay que plantear.

El salario mínimo ha subido este año un 0,99 % en Francia, para quedarse en 1.230 euros netos. Esa subida, que entró en vigor en julio, es consecuencia de la aplicación automática del mecanismo de revalorización, que se basa en la evolución de la inflación y de los salarios.

Acerca de ProfesionalesHoy 38714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy