Empieza en Alemania una nueva huelga de maquinistas en el transporte de pasajeros

Berlín, 23 ago (EFE).- La segunda huelga de maquinistas alemanes convocada por el sindicato GDL en este mes empezó esta madrugada en el transporte de pasajeros después de que la acción de protesta comenzara ya el sábado en el de mercancías.

El portavoz de la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB), Achim Stauß, aseguró hoy que "esta segunda huelga del GDL es aún más innecesaria que la primera".

"Ayer enviamos a GDL una señal clara. Queremos hablar en las negociaciones también de un plus por pandemia que se haría efectivo para los empleados aún en este año. Al mismo tiempo llamamos a GDL a desconvocar la huelga en el transporte de pasajeros. GDL lo rechazó", agregó.

El líder de GDL, Claus Weselsky rechazó hoy de nuevo la oferta presentada ayer por DB al señalar en declaraciones a la cadena ntv que no es "concreta" ni va ligada a una cifra.

"GDL está dispuesto a negociar, pero solo sobre la base de una oferta que merezca ese nombre", respondió el sindicato ya ayer en un comunicado a esta propuesta de DB.

La huelga, que concluirá el miércoles a las 2.00 de la madrugada (00.00 GMT) tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías, afecta desde hoy tanto a los trenes de larga distancia, como los regionales y de cercanías.

Stauß precisó que, como en la primera huelga de dos días a mediados de agosto, DB tiene previsto garantizar a los usuarios una oferta "estable" del 25 % de las plazas de larga distancia y del 40 % en los trenes regionales y de cercanías, con diferencias entre regiones.

GDL exige para todos los maquinistas y todo el personal ferroviario una subida salarial del 1,4 % y un plus por pandemia de 600 euros en 2021, y otro aumento del 1,8 % en 2022 con una vigencia de 28 meses, mejoras en los horarios y protección para sus pensiones.

La DB ha ofrecido un aumento salarial en dos etapas: un 1,5 % para el 1 de enero de 2022, y del 1,7 % para el 1 de marzo de 2023 y hasta finales de junio de 2024.

GDL ya había dado por fracasadas a principios de junio las negociaciones con DB, que el año pasado ya llegó a un acuerdo con el sindicato del sector ferroviario EVG para un aumento salarial para sus afiliados del 1,5 % por dos años a partir de 2022 y la renuncia de despidos.

El sindicato GDL es, con sus más de 37.000 afiliados, notablemente menor que EVG -que cuenta con unos 185.000-, pero representa a alrededor del 80 % de los maquinistas de Deutsche Bahn.

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