La Bolsa española se da la vuelta y baja un 0,2 % a mediodía

Madrid, 24 ago (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, que había abierto la sesión al alza, se ha dado la vuelta y cae a mediodía un 0,23 %, con lo que se aleja del nivel de los 9.000 puntos, que ha llegado a superar en algunos momentos.

En una jornada sin referentes claros, el selectivo se dejaba 21 puntos a mediodía, lastrado por los bancos y las eléctricas, y se situaba en 8.947. En lo que va de año avanza, un 10,8 %.

Los mayores descensos correspondían a Endesa (del 1,6 %), BBVA (del 1,3 %), Iberdrola (del 1,2 %), Red Eléctrica (del 1,1 %), Banco Sabadell (del 1 %) y Santander (del 0,8 %).

Por el contrario, las subidas más acusadas eran para valores turísticos y empresas de energías renovables. Meliá ganaba un 3,9 %; Solaria e IAG, un 2,7 %; PharmaMar, un 2,2 %; y Siemens Gamesa, un 2,1 %.

En el resto de Europa, predominan las caídas. París baja un 0,3 % y Milán y Londres, un 0,2 %, mientras que Fráncfort sube un 0,2 %.

Tras la publicación ayer de los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que muestran una desaceleración del ritmo de crecimiento, más acusada en EE.UU., los inversores están pendientes ahora de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), que se celebrará de forma telemática el viernes.

Los mercados asiáticos han cerrado en positivo. Tokio ha subido un 0,87 %; Hong Kong, un 2,46 %; y Seúl, un 1,56 %. El índice CSI 300, que agrupa a los principales valores de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, ha ganado un 1,09 %.

En Wall Street, el Dow Jones subió ayer un 0,61 % y el S&P 500, un 0,85 %. El tecnológico Nasdaq avanzó un 1,55 % y marcó un nuevo récord. Los futuros apuntan a una apertura ligeramente al alza.

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan en Europa pero suben en EE.UU. El interés del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,218 %, mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, se relaja (se hace más negativo) hasta el -0,486 %.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, avanza hasta el 1,26 %.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,173 unidades.

Los precios del petróleo siguen al alza después de las fuertes subidas del lunes, que rompieron una racha de siete sesiones consecutivas a la baja.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 1,1 %, hasta 69,1 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., lo hace un 1 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 66,3 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, se mantiene por encima de los 1.805 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, sube un 0,4 % y se sitúa en torno a los 49.700 dólares.

En la jornada de ayer, la criptodivisa llegó a superar los 50.000 dólares, algo que no ocurría desde mayo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy