De Guindos: Todos los indicadores sobre el tercer trimestre son positivos

Pamplona, 25 ago (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que “todos los indicadores” económicos con los que cuentan “son positivos en relación al tercer trimestre” y ha augurado un crecimiento de en torno al 4,5 % en la zona euro para este 2021.

De Guindos ha hecho estas declaraciones durante su ponencia en el marco de los III Cursos Europeos de Verano que se están celebrando en la capital navarra con la organización de Diario de Navarra, el patrocinio del Parlamento Europeo y la colaboración de la Comisión Europea.

Tras un segundo trimestre “muy bueno”, lo fundamental no es solo el crecimiento de un año como el 2021 después de un año de caída, sino que este crecimiento sea sostenido en el tiempo y que se recupere "lo antes posible el nivel de renta de antes del inicio de la pandemia" y volver a la senda de un crecimiento económico potencial "relativamente elevado”, ha señalado.

Así mismo, ha apuntado, hay una recuperación de la inflación, que según los últimos datos se sitúa en la zona euro en el 2,2% y la previsión es que continúe acelerándose hasta situarse próxima al 3 % al finalizar el año.

Según ha comentado, esperan que los efectos base que han resultado negativos para el 2021 jueguen positivamente el próximo año y haya “una desaceleración importante de la inflación”, pero para esto “es fundamental que no haya efectos de segunda ronda” y no se desacelere la economía, ya que de ser así el incremento de la inflación se convertiría en algo más estructural.

En relación con la evolución del empleo ha aclarado que hay que analizar las cifras con cautela, ya que aunque en comparación con el último trimestre del 2019 el número de trabajadores ha descendido solo un 2%, esta es “una señal distorsionada” debido a que en Europa existen multitud de esquemas similares a los ERTE españoles.

Para analizar la situación, ha explicado, es mucho más clarificante comparar el número de horas trabajadas, en las que se observa que la caída aumenta hasta el 6 %.

La situación, ha agregado, “se está recuperando” y cada vez hay menos trabajadores en estos ERTE y más generación de empleo, pero “existe una capacidad de horas trabajadas que se estaba utilizando antes de la pandemia y que no se ha recuperado totalmente”.

Acerca de ProfesionalesHoy 38628 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy