La Bolsa española acentúa su caída hasta el 0,94 % y pierde los 8.900 puntos

Madrid, 26 ago (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha acentuado su caída en el tramo final de la sesión, tras las explosiones registradas en Kabul, y ha cerrado con un descenso del 0,94 %, con lo que pierde el nivel de los 8.900 puntos.

El selectivo se ha dejado 84,7 puntos y ha terminado la jornada en 8.892,7. El IBEX baja un 0,25 % en la semana, pero avanza un 10,1 % en lo que va de año.

Los mayores retrocesos del selectivo han correspondido a Acciona (del 2,28 %), ArcelorMittal (del 2,19 %), Endesa (del 2,05 %) y Solaria (del 1,99 %). Solo cuatro valores han cerrado en verde, encabezados por Viscofán, que ha subido un 1,18 %, y PharmaMar, que lo ha hecho un 1,1 %.

Fuera del IBEX destacan la caída de Rovi (del 13,38 %), tras inmovilizar Japón un lote de vacunas de Moderna fabricadas en España, y la subida de Amrest (del 11,87 %) después de presentar ayer resultados positivos.

En el resto de Europa se han impuesto las perdidas. Milán ha bajado un 0,76 %; Fráncfort, un 0,42 %; Londres, un 0,35 %; y París, un 0,16 %.

A la espera de la intervención, mañana, del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, en el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), los inversores estaban atentos hoy a la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Las actas muestran que algunos de sus miembros están preocupados porque consideran que la nueva estrategia de política monetaria del BCE puede interpretarse como una promesa de que los tipos seguirán en niveles muy bajos durante mucho tiempo.

Otro punto de interés era el índice GfK de confianza de los consumidores en Alemania, que ha bajado más de lo esperado.

En Asia, Tokio ha subido un mínimo 0,06 %, pero Hong Kong ha caído un 1,08 % y Seúl, un 0,58 %. La bolsa coreana ha reaccionado con descensos a la decisión del banco central de subir tipos.

El índice CSI, que agrupa a los principales valores de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, se ha dejado un 1,97 %.

En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq han abierto a la baja. El Dow Jones ha empezado la sesión con una ligera subida, pero se ha dado la vuelta tras el atentado de Afganistán.

El dato macroecómico de la jornada en EE.UU era el segundo cálculo del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre, que se ha mantenido en términos intertrimestrales (1,6 %), pero se ha revisado al alza, hasta el 6,6 %, en tasa interanual.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben. El interés del bono español a diez años, el de referencia, avanza hasta el 0,312 %, mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, repunta (se hace menos negativo) hasta el -0,410 %.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, sube hasta el 1,353 %.

En el mercado de divisas, el euro cae ligeramente respecto al dólar y se cambia a 1,176 unidades.

En el mercado petrolero, los precios bajan después de las fuertes subidas de los últimos dos días.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocede un 0,8 % y ronda los 70,7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., pierde un 0,9 % y se negocia a 67,8 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, se recupera y ronda los 1.795 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, baja más del 4 % y ronda los 46.700 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 38725 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy