Sánchez aboga por trasladar la recuperación económica a las pensiones y a los salarios

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 26 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este jueves de que la recuperación económica que ya está en marcha gracias al "éxito" de la campaña de vacunación no será completa si no es "justa" y por eso ha apostado por trasladar esa recuperación a las pensiones y a los salarios.

En ese objetivo, que marcará el arranque de este próximo curso político, Sánchez ha hecho un llamamiento a los partidos de oposición para que abandonen la "crispación" y la "confrontación".

Sánchez cree que, si se abandonan las posiciones maximalistas, será posible un acuerdo global para sacar adelante "entre todos" el proyecto de ley de reforma de las pensiones, aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros y que llegará en breve al Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este ofrecimiento en un acto en el Hogar de Mayores de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El presidente del Gobierno, que ha sido recibido con aplausos pero también con abucheos por parte de un grupo de personas de la plataforma No al Muro, que pide el soterramiento del AVE a su paso por la localidad, ha puesto en valor el pacto de los agentes sociales para garantizar las pensiones, que, ha recordado, ha tardado diez años en fraguarse.

Sánchez ha rubricado su "compromiso político" para mantener el poder adquisitivo de las pensiones y sus fuentes de financiación, un compromiso que, a su juicio, debe estar también garantizado por ley para evitar que futuros gobiernos puedan darle la vuelta.

"Dejemos la confrontación y la crispación y aprobemos entre todos este importante acuerdo de pensiones", ha subrayado Sánchez para asegurar "jubilaciones dignas para nuestros mayores".

Todo ello, ha añadido, en el marco de la recuperación económica, la mejora del empleo, de las afiliaciones a la Seguridad Social y el menor peso de trabajadores en ERTE, avances que, ha insistido, son posibles gracias al "éxito" de la campaña de vacunación que se acerca ya al 70 por ciento de la población con pauta completa.

"La vacunación significa recuperación económica", ha proclamado.

En ese contexto, el presidente del Gobierno ha enmarcado una subida de los salarios, en especial del salario mínimo, que ha enfrentado en los últimos tiempos al sector del PSOE y de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Para ello, el Ministerio de Trabajo, que dirige la diputada de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha convocado a los agentes sociales el próximo 1 de septiembre para hablar de esa eventual subida del salario mínimo profesional (SMI) para 2021.

Una subida que Sánchez decidió dejar en suspenso a la espera de que se consolidara la recuperación económica tras la pandemia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya avanzó hace semanas que a la vuelta de las vacaciones de verano se hablaría con los agentes sociales del SMI para lo que resta de año. Hasta ese momento, Calviño había defendido que era necesario esperar a que los indicadores macroeconómicos mostrasen con claridad que la recuperación económica era sólida.

Posición a la que siempre ha sido contraria Yolanda Díaz, que ha defendido la necesidad de seguir actualizando las rentas más bajas, especialmente en un momento de repunte de los precios.

Esta misma semana, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, también marcaba la subida de los salarios como uno de los hitos del próximo periodo de sesiones.

Para Gómez-Reino, la subida del salario mínimo y el "desmontaje" de la "perniciosa" reforma laboral del PP deben centrar la acción política del Gobierno de coalición con el PSOE y aplaudía la labor de su compañera de formación y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en favor del diálogo social entre empresarios y sindicatos.

Ha recogido el guante el presidente del PP, Pablo Casado, que ha criticado que Sánchez pretenda "engañar a la gente" cuando fue un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el que bajó las pensiones, mientras que el PP, según sus datos, subió las prestaciones un 16 por ciento de media.

"Menos triunfalismo del Gobierno porque hay muchos españoles que siguen llegando muy mal a fin de mes", ha denunciado en una visita a la isla de El Hierro, en la que también ha alertado del éxodo de jóvenes por la falta de empleo en España.

Acerca de ProfesionalesHoy 38648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy