La falta de mano de obra europea pone en jaque a la industria del Reino Unido

Londres, 27 ago (EFE).- La escasez de mano de obra europea tras el Brexit, exacerbada por la pandemia, ha puesto en jaque a la industria del Reino Unido, donde los supermercados comienzan a tener problemas para reponer algunos productos y numerosos minoristas reducen su oferta ante la falta de suministros.

Los puestos vacantes en el conjunto de la econom√≠a brit√°nica se dispararon hasta 953.000 en el segundo trimestre de este a√Īo, un 43,8 % m√°s que en el primer trimestre y el m√°ximo nivel desde que la Oficina Nacional de Estad√≠sticas (ONS) comenz√≥ a registrar esa m√©trica, en 2001.

Uno de los factores principales que explica esa falta de personal es que las empresas británicas dejaron de poder contratar a comunitarios sin un visado de trabajo, o bien sin el estatus de "asentado" en el país, el pasado 1 de enero, cuando se materializó el Brexit.

En algunas industrias, como la c√°rnica, donde los europeos representaban m√°s del 60 % de los empleados en algunas plantas, el problema es especialmente agudo.

Las consecuencias de las nuevas trabas para contratar a comunitarios pasaron algo m√°s desapercibidas durante los primeros meses del a√Īo, cuando la econom√≠a brit√°nica funcionaba a medio gas por las restricciones contra la pandemia, pero se han hecho patentes al iniciarse la reactivaci√≥n.

El Gobierno insiste en la necesidad de que las empresas rebajen su dependencia de los empleados europeos y contraten a m√°s trabajadores locales. Las compa√Ī√≠as, sin embargo, advierten de la dificultad de captar a brit√°nicos para trabajar en ciertos sectores y de que si se ven obligadas a subir los salarios se incrementar√°n los precios para el consumidor.

PROBLEMA TRANSVERSAL

La falta de personal afecta a gran parte de los sectores, incluidos los servicios. Incluso empresas sin vacantes en sus plantillas, que esperaban reiniciar su actividad con cierta normalidad, se han topado con un grave colapso del transporte y la logística que ralentiza las cadenas de suministro.

En el sector de la construcci√≥n hubo 38.000 vacantes en el segundo trimestre, seg√ļn la ONS, un 40,74 % m√°s que en entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, el √ļltimo trimestre antes de las restricciones por la pandemia.

En el sector manufacturero estaban sin cubrir 68.000 empleos (un 23,64 % más); en la hostelería y la restauración 117.000 (un 30 % más); en el sector de la información y la comunicación 54.000 (un 25,58 % más), y en sanidad y servicios sociales 161.000 (un 18,38 % más).

El desempleo total brit√°nico baj√≥ del 4,8 % al 4,7 % entre abril y junio, mientras que la cifra de personas "inactivas" en el pa√≠s avanz√≥ hasta el 21,1 %, un 0,9 % por encima de los niveles prepandemia, seg√ļn los √ļltimos datos oficial de la ONS.

COLAPSO DEL TRANSPORTE

La patronal de los transportistas por carretera (RHA) estima que se necesitan con urgencia 100.000 conductores adicionales y advierte de que el Brexit y la pandemia han provocado la tormenta perfecta en el sector.

Cerca de 25.000 conductores europeos que estaban trabajando en el Reino Unido antes del coronavirus han regresado a sus pa√≠ses de origen, mientras que las restricciones por la pandemia han obligado a suspender durante el √ļltimo a√Īo y medio cerca de 40.000 ex√°menes para nuevos transportistas locales.

Los efectos de esa situación han comenzado a hacerse especialmente palpables en el sector de la alimentación, en parte porque al mismo tiempo han comenzado a agotarse las reservas adicionales que muchos almacenaron antes del Brexit para tratar de evitar escenarios como este.

Como resultado, la escasez de productos en los supermercados se ha elevado "al peor nivel que se hab√≠a visto nunca", seg√ļn el director ejecutivo de la cadena Co-operative Group; cadenas de comida r√°pida como Nando's han cerrado temporalmente parte de sus establecimientos, y hasta las hamburgueser√≠as de McDonald's han anunciado que no servir√°n batidos ni refrescos embotellados hasta nuevo aviso.

FALTA DE TRABAJADORES BRIT√ĀNICOS

Se est√°n "incrementando los salarios, ofreciendo 'bonus' y ofertando nuevos programas de formaci√≥n", pero, en √ļltimo t√©rmino, "el Gobierno va a tener que jugar su papel", dijo a Efe Helen Dickinson, directora ejecutiva de la patronal de comercios minoristas brit√°nica (BRC), que exige, entre otras medidas, "visados temporales para transportistas europeos".

Algunas empresas han incrementado sus ofertas salariales entre un 15 % y un 20 %, aseguró a Efe una portavoz de la patronal del sector cárnico (BMPA), pero siguen sin captar a suficientes trabajadores.

"Tradicionalmente ha sido bastante difícil que los británicos trabajen en esta industria. Probablemente se debe a una combinación de diversos factores. La gente no entiende bien qué es lo que hacemos y normalmente no buscan hacer carrera aquí. Quizás tienen una opinión negativa" del sector, sostuvo.

Si la escasez de mano de obra persiste, el incremento de los salarios inevitablemente se trasladará a los precios que pagan los consumidores, agregó esa portavoz.

"Esto afecta a los productores, a la manufactura alimentaria, y a toda la industria, no solo a la carne. Si todo el mundo paga m√°s por sus empleados y por los transportistas, se acabar√° trasladando al consumidor", alerta la patronal.

Guillermo Ximenis

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